La situación de la macro urbanización de O Rosal, en Moaña, que ha quedado fuera de ordenación por un error cartográfico al trasladarla al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y quedar las alineaciones desplazadas hasta un metro sobre la ubicación real de los edificios, centró la última comisión de Urbanismo de esta semana, presidida por el edil delegado Odilo Barreiro.

A preguntas de los concejales del PP Antonio Sánchez y José Gallego, Barreiro confirmó que la intención del gobierno local es que si la regularización de la urbanización tiene que hacerse como una modificación puntual, tal y como resolvió la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta denegando la petición del Concello de hacerlo como corrección de errores, se abrirá un plazo para que se presenten otras que consideran que suponen un agravio comparativo en Moaña. Odilo Barreiro, tal y como manifiesta el PP, llegó a decir que ellos no podían tramitar únicamente la modificación puntual de O Rosal"solo para que Álvarez Souto se pueda beneficiar", en alusión al contratista que desarrolló el plan parcial y que tiene propiedades afectadas con la nueva situación de fuera de ordenación. El PP critica que hacerlo de esta manera es retrasar la solución a O Rosal, incluso que no les dé tiempo a solucionarlo en esta legislatura.

El concejal de gobierno matizó que si la consellería les comunica que el Concello puede presentar una enmienda para que la tramitación se haga como corrección de errores "se haría, pero es difícil porque primero hay que anular la resolución de la Xunta contestando a nuestra petición". Considera que será difícil porque la resolución es contundente y solo abre la vía de la modificación puntual, contra la que solo cabe, también, recurso contencioso administrativo.

El concejal de gobierno reconoció que el problema de O Rosal no afecta a los propietarios de viviendas que tienen licencia de primera ocupación, sí a los locales lóbregos en los que se quiere abrir negocio, y a los que el Concello no puede dar licencia. Los ediles del PP aseguran que esto no era así y que había gente que quería cambiar la actividad del negocio y no podía por falta de licencia municipal.

Odilo Barreiro confirmó, respecto a la situación actual, y a preguntas de Antonio Sánchez, que lo único que tenían en el Concello fue la denegación por parte de la Secretaría Xeral de Urbanismo y que a los vecinos y técnicos que acudieron al concello a preguntar, se les dijo que la solución solo se podía realizar mediante una modificaicón puntual, a lo que todos respondieron que había que darle para adelante cuanto antes.Barreiro les explicó, como señaló en la comisión, que antes del 4 de abril no podían realizar nada porque los proyectos del Plan Concellos estaban absorbiendo todo el trabajo de los técnicos municipales". Por esta razón quedaron en convocar una comisión de seguimiento del Plan Xeral y que la idea del gobierno local es mantener una reunión con todos los técnicos y explicar que el Concello abrirá un plazo para que se presenten todas las propuestas de modificaciones del PXOM para que puedan ser presentadas, ya que entiende que hay agravios comparativos.

Barreiro insistió en que no tenía más conocimiento oficial por parte de la consellería que la resolución denegando la petición del Concello. Respecto a lo que manifestó la consellería de que el Concello no aportó la documentación necesaria que constatara el error, hasta el punto de que pensaron de que se trataba de un campo sin urbanizar, Barreiro dijo que era una excusa porque estarían de forma ilegal, entonces, la piscina, el centro de fisioterapia y de odontología o el propio cuartel dela Guadia Civil. Antonio Sánchez insistió al concejal qué tipo de documentación había remitido el Concello a la consellería para quee hubiera ocurrido esta mala interpretación, y Barreiro le dijo que la que se aprobó en el pleno. Por su parte, José Gallego dijo que la situación de O Rosal había que arreglarla ya porque como modificación a lo mejor no iban a ser capaces de solucionarlo en esta legislatura.