06 de abril de 2018
06.04.2018

Un desembarco de Xustiza

Un grupo de funcionarios llega en barco para solidarizarse con sus compañeros de Cangas

06.04.2018 | 03:47
Trabajadores de la Administración de Xustiza desembarcan del transporte de ría en Cangas. // G. Núñez

Cangas vivió ayer otro desembarco que dejó huella. Pero en esta ocasión fue incruento y su objetivo tenía mucho de solidaridario. Esta marea azul no encontró puertas cerradas y viajó de Vigo a Cangas cantando consignas contra aquellos políticos que se resisten a llegar a un acuerdo con los trabajadores en huelga de la Administración de Xustiza en Galicia. Fue una jornada distinta de "loita" que sirvió para que los huelguistas se pusieran en contacto con aquellos que mantienen los servicios mínimos. Las dos partes se fundieron ayer en un abrazo en los juzgados de Cangas.

Un grupo de 85 trabajadores de la Administración de Xustiza, que están en huelga desde hace dos meses ante la negativa de la Xunta de Galicia de equiparar sus salarios a los que tienen sus compañeros en otras comunidades autónomas, desembarcaron ayer en la estación marítima de Cangas después de coger el barco en Vigo. Los huelguistas se subieron al barco cantando e hicieron la travesía de la misma guisa, entonando canciones con clara referencia a su situación y contra el conselleiro de Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. La letra la ponían los trabajadores de Xustiza y la música era de la famosa canción popular "Vamos a contar mentiras, trailalá" . El buen tiempo acompañaba así que fue una travesía alegre, en medio de una lucha que se ya supera los tres meses y que obligó a los actores a crear bolsas de contingencia para hacer frente a la merma del salario que supone estar en huelga.

El desembarco en Cangas sorprendió a los pasajeros que estaban haciendo cola para el embarque a Vigo. Una marea azul bajaba del transporte de ría que parecía no tener fin.

Este piquete informativo cruzó el paso de peatones de la PO-551 y encaró la rúa Real, para alcanzar los juzgados de la localidad, sitos en la Praza de Galicia. Nadie se despistó por el camino y el megáfono se empleaba con efusividad por rúa Real y más aún al alcanzar la Praza de Galicia.

Concentración

En los juzgados hubo concentración y después algo parecido a lo que podría ser una jornada de puertas abiertas. Primero hubo saludos y abrazos en los soportales de los juzgados y después los trabajadores entraron hasta el interior del edificio sin que nadie pusiera ninguna objeción. Era un piquete informativo y también un piquete solidario con quienes están cumpliendo los servicios mínimos, que ayer también lucían camisetas azules, con lemas como "Dignidade e resistencia "Xustiza en folga". No hubo ningún tipo de resistencia en este desembarco anímico para muchos de los trabajadores. El grupo de funcionarios de Vigo departió con sus compañeros de Cangas, donde se mantiene un paro del 90% según indican los sindicatos convocantes de la huelga.

Una vez repitieron sus consignas de lucha en la Praza da Galicia, la marea azul regresó a la estación marítima para coger el barco de las 12.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .