La concejala de Medio Ambiente e Turismo, Tania Castro, en colaboración con la Asociación A Illa dos Ratos, presentó ayer las 9 rutas guiadas y gratuitas que componen el programa "primavera en Ruta". En total habrá 16 días con variadas andainas repartidas entre el 7 de abril y el 27 de mayo. Serán siempre los sábados y domingos.

Para el programa se escogieron algunas de las sendas que tuvieron mayor éxito en las temporadas pasadas y se incorporan tres nuevas: "Cangas e o mar", en la que se exponen contenidos relacionados con la pesca tradicional, la llegada de la industrialización y los movimientos sociales surgidos desde el mundo del mar a comienzos del siglo XX; "A historia das mulleres de Cangas", con un recorrido por las figuras relevantes del pueblo como María Soliño, Fina Acuña o Dolores Blanco; "Muiños de Coiro", coincidiendo con la Festa do Muiño de Fausto.

Entre las citas clásicas están "Massó:o sentir dun pobo", ue repasa la historia de la que llegó a ser la mayor factoría conservera de Europa en los años 50 y "Cangas 1617: A defensa da vila", sobre la invasión turco-berberisca.

"Cangas e o mar" será el 14 y 5 de mayo; "Massó", el 8 y 29 de abril y 19 de mayo. "Hío. De pedra en pedra" el 7 de abril. "Rúas con historia",21 de abril y 26 de mayo; "Senda costeira" 22 de abril y 12 de mayo; "Cabo Home. Camiño dos faros" el 13 de mayo; "Cangas 1617" el 28 de abril y 27 de mayo; 2A historia das mulleres" el 15 de abril y el 20 de mayo y "Os Muiños" el 6 de mayo.