El Concello de Moaña convoca el sábado 14 de abril, a partir de las 17.00 horas, a los vecinos de Tirán en el centro cultural Castroviejo para exponer el proyecto "Morrazo Metropolitano" en lo referente a la recuperación y apuesta por la movilidad peatonal y en bici frente al motor en el histórico Camiño Real que atraviesa Tirán y comunica los centros urbanos de Moaña y Cangas. Y es que el gobierno local remitió a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) este proyecto el pasado 16 de febrero, con el objetivo de que la Xunta lo integrase al plan integral para eliminar el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Tirán.

Hasta mayo no está prevista la exposición pública del proyecto para mejorar la seguridad en este tramo de la carretera general de Moaña, pues los técnicos de la Xunta estudian precisamente la integración de la propuesta municipal. "Unhas das cousas que xa sabemos que aceptaron foi o descarte dunha das tres rotondas previstas. Concretamente a de Santo Domingo, aínda en Cangas, tal e como propuxemos os Concellos de Cangas e Moaña, pois interrumpía de cheo o Camiño Real", señala la alcaldesa, Leticia Santos.

La regidora indica que esta asamblea vecinal, en cuya convocatoria participa también la Asociación de Veciños de la parroquia, servirá para explicar el proyecto de recuperación del Camiño Real y para que los vecinos conozcan lo planteado a la Xunta "coa intención de optimizar os recursos públicos e que o noso proxecto e o da Xunta para a PO-551 non se superpoñan con modelos e filosofías distintas".

En la presentación participarán también los técnicos del estudio Rurban, al que el Concello encargó este proyecto, que cruza la PO-551 a la altura del pazo de Castroviejo, abre una senda desde el centro cultural hacia el colegio de Tirán y la continúa frente al supermercado Lidl, enlazando el camino de Vilela con el de Santo Domingo.

Se plantean también actuaciones con el cambio de ubicación de contenedores y de alguna parada de autobús. Piden también la ubicación de semáforos a 10 metros del paso de peatones, para dar más seguridad. Así como elevar el tramo de carretera general unos 20 centímetros distinguiéndolo del resto de la calzada con otro color, que deberá ser igual al del Camiño Real.

Por otro lado, la regidora se ofrece también a participar en la reunión que la Asociación de Veciños de Tirán solicitó a la AXI sobre este asunto, y que todavía no tiene fecha.