04 de abril de 2018
04.04.2018

La nueva EDAR del Lagares está preparada para prestar servicio durante medio siglo

- La planta supera con éxito la fase de puesta en marcha que se alargó durante un año - Caballero, Feijóo y Tejerina destacan la depuradora: "Es la mejor que hay en España"

04.04.2018 | 06:00

La nueva depuradora del Lagares ya es una realidad. Tras cumplir en febrero un año en fase de puesta en marcha, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Coruxo está preparada para comenzar su vida útil tras superar todo tipo de exámenes y controles en los últimos doce meses. Para visibilizar su total operatividad, ayer fue inaugurada de manera oficial por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde Abel Caballero. Los tres, junto a numerosos miembros de sus respectivas administraciones y otras autoridades presentes en la planta viguesa, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

Las diferencias políticas quedaron a un lado. Las tres instituciones que impulsaron la depuradora del Lagares -Gobierno, Xunta y Concello- pusieron de relieve la envergadura del proyecto. "Esta EDAR es una obra puntera que dispone de la biofiltración más grande de España y una de las más importantes de toda Unión Europea. Además, lleva incorporado un sistema que reduce al mínimo el vertido de material orgánico, que era el principal problema de contaminación de la Ría de Vigo, y también ayuda a reducir la emisión de olores", destacó Tejerina. "Estas instalaciones son un paso de gigante para cambiar realmente Vigo y para que la primera ciudad de Galicia tenga la mejor depuradora de Europa", apostilló el presidente del Gobierno gallego. Para Caballero, la depuradora asegura "medio siglo de respeto al medio ambiente con el nombre de la ciudad al lado".

La planta incluye varios tratamientos que fueron desgranados durante la visita por los ingenieros presentes. Así, las autoridades presentes visitaron el centro de control, uno de los laboratorios, los colectores a los que llega el agua ya utilizada en la ciudad, el edificio de biofiltración, que es el más grande del país, o la nave en la que se realizan la hidrólisis técnica o el tratamiento de lodos. Sin embargo, una de las partes más representativas del complejo, y que no se puede apreciar en su totalidad, fue la que se llevó los mayores elogios. El emisario submarino, que consta de dos tramos: el primero terrestre, con una longitud de 776 metros; y el segundo, bajo el agua, de 3.016. "Permitirá que los residuos se viertan a decenas de metros de profundidad sin el más mínimo riesgo para el entorno", puntualizó la titular de Medio Ambiente, que añadió que "es un proyecto que va a permitir tratar agua para 800.000 habitantes y deja a Vigo preparado para su crecimiento".

Durante sus respectivas intervenciones, Caballero, Feijóo y Tejerina hicieron mención a la colaboración de las tres administraciones durante la última década. "Es un día lleno de sensaciones porque culminamos una etapa muy larga que empezó el 17 de noviembre de 2008, cuando presentamos el anteproyecto de esta gran depuradora. Allí estábamos el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la ministra Elena Espinosa y yo. Queríamos tener la EDAR en Vigo porque era imprescindible", señaló el regidor vigués en alusión a las autoridades que impulsaron la obra. El presidente del Gobierno gallego también se acordó de Espinosa, que sin embargo ayer no estaba presente en la ciudad olívica tras no ser invitada al acto. "Quiero agradecer al ministerio y a sus ministros su compromiso por resolver una necesidad histórica de esta ciudad", comentó Feijóo.

A lo largo del mes que viene el Concello asumirá la gestión y el mantenimiento de toda la instalación. "Será municipal, de todos los vigueses", puntualizó el alcalde. El presidente autonómico y la titular de Medio Ambiente le recordaron a Caballero la importancia de su cometido para que la depuradora funcione sin problemas durante las próximas décadas. "Está demostrado que Xunta y Gobierno cumplieron con la depuración de las aguas de Vigo y nuestra petición es que en cuanto el ejecutivo local asuma su gestión garantice su correcto funcionamiento, así como el del otro gran pilar hidráulico como es la potabilizadora, un asunto que preocupa y que debe estar en perfecto funcionamiento", anotó Feijóo.

Otro de los motivos de orgullo de las autoridades radica en la belleza visual del complejo. No obstante, su diseño, a cargo de los arquitectos Perfecto Cendón y Javier Vázquez, recibió uno de los premios Gran de Area 2017 que ofrece el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). "Su envergadura no se enfrenta con el paisaje, sino que se integra", destacaron los presentes.-

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine