04 de abril de 2018
04.04.2018
Refuerzo de la seguridad viaria en la comarca

La mejora de la PO-551 en Domaio contempla nuevos pasos de peatones y reformas en 12 cruces

Se licitará en octubre y se ejecutará de forma simultánea con la senda Moureira-Palmás, de 1,5 kilómetros -La inversión supera el millón de euros -Se mejorará de urgencia la señalización en una docena zonas de paso entre Tirán y Rande

04.04.2018 | 06:00

El proyecto de mejora integral de la seguridad viaria en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Domaio -entre los puntos kilométricos 29 y 32,4; desde A Borna hasta finalizar el tramo urbano de Domaio- se licitará en el mes de octubre, tras entrar ayer en exposición pública. Se ejecutará de forma paralela con la senda peatonal por el lado del mar entre A Moureira y Palmás, que sale esta semana a exposición. Entre ambos proyectos la Xunta invertirá más de un millón de euros en mejorar la seguridad en la parroquia de Domaio. En toda la PO-551 se invertirán 3,7 millones, con licitaciones este año también en los TCA de Tirán; de A Madalena en Cangas; y entre Bueu y Marín. Mientras tanto, y con carácter inmediato, se acometerán medidas urgentes entre Cangas y Rande ante los últimos atropellos y el tráfico intenso por el corte del Corredor. Se mejorarán los balizamientos y la señalización en más de una decena de pasos de patones.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó ayer en detalle el proyecto para Domaio que permitirá ensanchar y mejorar la seguridad viaria en 12 intersecciones con la carretera general, lo que implicará expropiaciones en 14 fincas. Además de mejorar la señalización se pintará una mediana a lo largo de todo el eje de la vía de ancho variable. También se pintarán dos nuevos pasos de peatones, uno de ellos en Meira, y se mejorará la seguridad en los del núcleo urbano y los de los puntos kilométricos 27+750 y 29+540. Todos ellos, hasta siete, pasarán a ser pasos inteligentes que se iluminarán con la presencia de peatones.

Entre las intersecciones destaca, por ejemplo, la reordenación de todo el cambio de sentido de A Cerradiña, que tendrá 15 plazas de aparcamiento y nuevos cebreados en los cruces. Pero, sobre todo, sobresale la rotonda prevista en el acceso al puerto de la parroquia. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó que el objetivo de esta rotonda es mejorar la funcionalidad de la carretera y de los cruces en este punto, así como evitar los giros de dirección que los conductores realizan de forma poco segura en otras zonas de la PO-551 en Domaio. Finalmente, la glorieta permitirá reducir la velocidad media de la circulación en el tramo urbano de Domaio.

Entre las otras reformas propuestas se encuentran mejorar los accesos peatonales a las paradas de autobús o la instalación de nuevas barreras metálicas y la mejora de la señalización. También se instalarán bandas transversales de alerta en la entrada a la travesía de Domaio accediendo desde Rande, para inducir a los conductores a reducir la velocidad. En lo que respecta a la senda peatonal, se construirá en hormigón coloreado. Varios tramos serán volados sobre el mar y en las zonas más anchas se habilitará una franja verde de separación con la calzada.

En el tramo de Tirán, tal y como adelantó FARO, se prescindirá de la rotonda proyectada en Santo Domingo, todavía en Cangas, en vista de la oposición encontrada. El Concello moañés había alertado de que cortaba el histórico Camiño Real. En mayo se pretende sacar a exposición este tramo que se trata de encajar con el proyecto Camiños Seguros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .