La tradicional y concurrida Festa dos Remedios en Tirán vivió ayer su día grande. Cientos de vecinos volvieron a subir a la capilla de la parte alta de la parroquia para disfrutar, por la mañana, de los actos religiosos, la música y la gastronomía típica. La constante amenaza de lluvia hizo que la afluencia no fuera tan masiva como en ediciones anteriores de la fiesta. Sin embargo, sí que se llenó el atrio, con decenas de comensales en los furanchos que probaron el vino y los productos gastronómicos mientras los fieles participaban en la misa solemne, que arrancó pasadas las 12.30 horas y estuvo cantada por el Coro Glissando.

Con la capilla llena, una hora después finalizaría la misa para dar comienzo a la tradicional procesión por el atrio. Los asistentes sacaron del templo las imágenes de la Virxe dos Remedios y del Cristo das Boas Augas, que el domingo habían sido trasladadas desde el templo parroquial de San Juan de Tirán. La procesión de ayer rodeó el cruceiro del atrio de Os Remedios para regresar a la capilla. La Banda de Música Xuvenil de Barro fue la encargada de ofrecer después un concierto mientras familias enteras disfrutaban en los furanchos. Y es que la lluvia respetó la mañana festiva y no hizo su aparición hasta que acabaron las actividades religiosas.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, el recinto de la fiesta acogió un festival popular de música. En esta ocasión la lluvia no fue tan respetuosa y se sucedieron los chubascos. Eso sí, la carpa instalada por la comisión de fiestas permitió a los asistentes disfrutar de las actuaciones.

En primer lugar actuaron los integrantes de la banda de música Airiños do Morrazo. Le siguieron los bailes tradicionales de la Agrupación Folclórica Breogán.

La canción popular de Lembranzas Moañesas acompañó el comienzo de la noche, para prolongar la velada con la música folk del grupo Obal.

La jornada de hoy estaría centrada solo en actos religiosos. A las 12.00 horas se celebrará una misa solemne en honor al Cristo das Boas Augas.

Las principales fiestas de Tirán regresan en todo su esplendor este viernes. Con un ojo puesto en el tiempo, la comisión organiza para entonces la primera noche de verbena. A las 22.30 horas actúan las orquestas Satélites y Panorama, que el año pasado atrajo a miles de seguidores a esta misma celebración.

El sábado 7 se celebrará la última noche de verbena con conciertos de Xacobeo y Magos, después de una tarde con atracciones hinchables para los niños. El domingo 8, a las 17.30 horas, los fieles regresarán a la iglesia parroquial con las imágenes.