03 de abril de 2018
03.04.2018

El BNG tumba la moción de ACB sobre los incendios alegando falta de medios

El pleno se celebró en el Centro Social do Mar por las obras en el concello

03.04.2018 | 03:07
Un momento de la sesión plenaria de ayer. // Santos Álvarez

Los votos del BNG sirvieron ayer para rechazar la moción de ACB-SON en la que solicitaba una serie de actuaciones orientadas a la prevención de incendios forestales. Lo hizo aludiendo a la falta de medios para articular esas medidas durante una sesión plenaria que ayer tuvo lugar en el Centro Social do Mar, debido a las obras de acondicionamiento de la casa consistorial. La propuesta del edil Julio Villanueva pedía la emisión de un bando informativo del obligado cumplimiento de la Lei de Prevención e Defensa dos Lumes, la elaboración de un listado de parcelas afectadas y la notificación a todos los propietarios, la gestión de biomasa por parte de los comuneros en sus terrenos, la notificación a todos los propietarios que no cumplan con los retranqueos obligatorios y la habilitación de una oficina técnica de asesoramiento.

Villanueva recibió el respaldo del PP, mientras que el PSOE se abstuvo al no haber obtenido el informe solicitado a Secretaría. El edil de ACB SON manifestó que "igual estas medidas son pouco populistas e populares para o alcalde", mientras que desde las filas del grupo de gobierno se argumentaba que no había recursos para poder llevarlas a cabo. El portavoz del BNG, Martín Villanueva, apuntó que algunas de ellas se están haciendo, pero que la notificación a todos los propietarios era imposible con los medios actuales. En esta línea, Félix Juncal -que llegó con retraso a un pleno post-Semana Santa en el que se ausentaron Manolo Otero, Fidel Castro y Manuel Pires- manifestó que la Xunta de Galicia elabora leyes para luego dejar toda la responsabilidad en los concellos, cuando los de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Bueu, carecen de competencias en la materia.

El otro punto del orden del día hacía referencia a un reconocimiento extrajudicial de crédito con facturas del año pasado y fue aprobado con los votos del BNG, la abstención de ACB-SON y PP, y el voto en contra del PSOE. La propuesta de un vecino para pedir la construcción de un centro de alta resolución en Bueu no entró en el orden del día ya que se quiere consensuar entre todos los grupos políticos de la corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .