El Servicio de Normalización Lingüística del Concello de Moaña, en colaboración con los Equipos de Dinamización Lingüística de los institutos A Paralaia y As Barxas, ha organizado para el alumnado de estos centros el obradoiro Ops! O portugués simples. Se trata de ofrecer a los alumnos una actividad, en palabras del concejal de Ensino, Aldán Santamarina, para desmontar el perjuicio lingüístico de la falta de utilidad del gallego, pues sirve de puente para acceder al mundo lusófono y constituye una ventaja competitiva respecto del resto de España y de Europa.

A través de cuatro unidades didácticas se le enseñará al alumnado a poner en valor la lengua gallega, haciéndoles ver sus potencialidades, ya que a través del gallego existe la ventaja de poder moverse sin problemas lingüísticos en los países de habla portuguesa. Añade Santamarina que el portugués es la sexta lengua más hablada del mundo, es oficial en cuatro continentes y ocho países, como es el caso de Brasil y también es la segunda lengua más usada en Twiter, después del inglés.

Estos obradoiros, a cargo de monitores de la Associaçon Galega da Língua (Agal), se desarrollarán el viernes 6 de abril en el IES A Paralaia y el lunes 16 de abril en el IES As Barxas. Los monitores descubren cómo leer textos en portugués a la gallega, el mundo que se expresa en portugués y la claves para manejarse en las webs en la ue pueen aprender por ellos mismos.