29 de marzo de 2018
29.03.2018

Sale la luz al paso de la Soledad

Aplausos y lágrimas en el momento en el que la imagen es alzada por las costaleras en el Eirado do Sinal

29.03.2018 | 02:59

Había descubierto el cielo por la tarde y las dudas que dejó la lluvia por la mañana se desvanecieron. El paso de la Soledad de María iba a salir después de la misa de las 19.30 horas. Por prudencia, se mantuvo anulado el pequeño concierto que tenía que ofrecer la Coral de O Hío en el Eirado do Señal, "non había que tentar o demo". Pero la liturgia de la tarde duraba demasiado y mientras desde fuera de la excolegiata se apremiaba a salir, el párroco mantuvo la templanza. Eran las 20.50 horas cuando la imagen de la Soledad de María, toda vestida de negro, salía del templo.

Es la procesión de la Soledad de María una procesión principalmente de mujeres. Son ellas quienes portan las andas de la Virgen y quienes ataviadas con capuchones desfilan en procesión por alguna promesa. Ayer una lo hacía descalza por un accidente que había tenido su marido. Los tambores de la banda de cornetas y tambores de Cangas redoblaban ya a las 20.00 horas. Lo hacían con efusividad para dejarse oír en toda la villa. Había que anunciar que el tiempo se había puesto del lado bueno y que la Soledad de María iba a salir en procesión. Pero aún hubo que esperar bastante.

Abrían paso a la imagen de la Virgen, portada por 16 costaleras, 18 devotas cubiertas con capuchones, que alumbraba con sus velas la ruta procesional, que comienza en la excolegiata, serpentea por la calle Benigno Soage y rúa Sol hasta llegar al Eirado do Sinal, punto neurálgico de este paso procesional. Las reformas de las compañías telefónicas y eléctricas permitían que el paso no tuviera que sortear el tendido de cables de antaño que hacía peligrar por momentos la imagen.

Redobles

La procesión, a la que se le unía gente a su paso, avanzó a buen ritmo por el casco vello, sin temblar ni por el frío que hacía, ese que obligó a las costaleras a ceñir guantes. Alrededor de las 21.30 horas el paso de la Soledad de María llegó al Eirado do Sinal. Allí se hizo el silencio, solo quebrantado por el redoblar de tambores. La guía del paso mandó: "¡Quietas en el sitio, sin balancear, las manos al palo!". De repente una voz que se situó frente a ellas gritó "¡Arriba!". Y las 16 mujeres levantaron sobre sus cabezas el pesado paso mirando hacia el norte. Aplausos. Es el momento más emotivo de la procesión. Hay llantos en los que miran y las voces se quiebra. Pero también hay emoción, y mucha en las esforzadas costaleras. Ahí debajo no se suda, se llora en silencio. Las costaleras dieron una una vuelta y media sin el apoyo de las forcas y pusieron rumbo a la calle Méndez Núñez, por donde habrían de regresar a la ex colegiata. Un camino lleno de terrazas a punto de cerrar y de curiosos transeúntes, sorprendidos porque la procesión atravesara la calle, con escasa tendencia al recogimiento.

Hoy, a las 20.00 horas, sale la procesión de la Santa Cena y a las 20.00 horas, acompañada por la Banda de Música BelasArtes y a,mbores Cofrades y Asociación Irmandade Romana Legio Beroreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .