El proyecto de reforma de la segunda planta de la plaza de abastos de Moaña empieza a coger forma. Esta semana, la alcaldesa, Leticia Santos, junto a la teniente de alcalde, Marta Freire, y las concejalas de Promoción Económica, Coral Ríos; y de Benestar Social, María Ortega, presentaron a la Asociación de Vecinos de Praia Seara, por ser el colectivo en cuyo ámbito se encuentra la plaza, el anteproyecto que ha sido elaborado por el equipo de arquitectos Habitat Social Cooperativa Galega, con sede en A Coruña. El proyecto de reforma surgió a través de una subvención de los grupos de Acción Local Pesquera (GALP) mediante la cual se desarralló un programa de participación del tejido asociativo que dio como resultado varias conclusiones, entre ellas los posibles usos de la segunda planta de la plaza, que hoy es un espacio abierto que acoge eventos diferentes, de marcado carácter cultural y de ocio.

La adjudicataria de aquel trabajo fue la cooperativa Trespés de Redondela y a partir del mismo, el gobierno local encargó la redaccion del proyecto básico al estudio Hábitat Social, integrado por los profesionales Ramón Fernández, Carolina Jack, Iria Brandariz y José Manuel Sánchez.

El proyecto, tal y como señala la conejala Coral Ríos, divide los 702,16 metros cuadrados en una zona de showcooking, con 82,98 metros cuadrados; un vivero de empresas con tres despachos, en una superficie de 93,94 metros cuadrados y un centro cívico, de 490,61 metros, que tendrá un uso combinable para exposiciones, charlas... En el centro del inmueble se ubican los aseos que serán comunes a todas las estancias. En el diseño del proyecto definitivo, que el gobieno presentará en un acto público, llama mucho la atención un altillo al que se accederá por unas escaleras y que permitrá a los asistentes divisar todo el espacio. La concejala señala que el showcooking será un espacio lóbrego, de cocina, para servir productos del mar y de la tierra, que también para que los colectivos ofrezcan pinchos. En cuanto al vivero, tendrá acceso independiente y los tres despachos se destinarán a promoción deempresas. Se creará una ordenanza reguladora específica para la cesión de los despachos, de 6 meses a un año, de forma gratuita.

Otro aspecto que destaca Coral Ríos es la entrada a la planta, que se cambiará. La rampa actual se mantiene pero cambia el pavimento y la barandilla. También se retirará el chapeado trasero y se recuperaán la ventanas, que fueron tapiadas en la remodelación de hace 14 años, para favorecer la iluminación natural.

El revestimiento seguirá siendo de hormigón aunque se tratará para dar una imagen propia y en el altillo se utilizará madera económica. Se trabajará también la acústica.