El Concello de Bueu ha puesto en marcha el plan de mejora para la calle Ramal dos Galos, que consistirá en una serie de actuaciones en el vial y en el parque de la zona a fin de renovar la imagen de uno de los viales de acceso al centro del municipio. El primero de los trabajos que se está acometiendo por parte de la Concellería de Obras e Servizos es la eliminación de las rejillas metálicas de hierro fundido que cubren los alcorques -los hoyos que sirven de base- de los árboles para reemplazar todo el conjunto por un pavimentado de adoquín. La iniciativa se toma debido a que las raíces de los árboles han levantado la acera en diversos puntos, dificultando el paso de los peatones por la misma y ofreciendo una imagen manifiestamente mejorable. El nuevo sistema permite ir retirando piezas a medida que el crecimiento del árbol vaya exigiendo de un mayor espacio.

Las actuaciones han supuesto asimismo la tala de uno de los árboles, el más próximo al cruce con la PO-551, debido tanto a que sus raíces estaban rompiendo la acera y a las quejas de unos vecinos que presentaba alergias y se veían afectados por la considerable altura del árbol. Paralelamente, la brigada también ha iniciado los preparativos en el parque de Ramal dos Galos. Ahí está previsto el pintado de la reja, pero también una actuación de jardinería que se dejará para más adelante, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. De este modo, se desea aprovechar que la fuente ya tiene agua después de mucho tiempo para acometer un pequeño proyecto que ajardine ese espacio de modo singular. En otro de los puntos se contempla instalar adoquín o loseta de piedra en el espacio más próximo a la biblioteca Gonzalo Torrente Ballester. La zona podría acoger también varios aparatos para tener allí uno de los parques biosaludables que el gobierno local instalará en diversos puntos del municipio.

Otro de los trabajos que se contempla en el plan de mejora de Ramal dos Galos es el asfaltado completo de un vial cuyo firme acusa el paso del tiempo y del tráfico que soporta diariamente. El Concello de Bueu ha adjudicado recientemente las labores a la empresa Fontefría, lo que permitirá mejorar un pavimento que cuenta con unos 14 años de vida. Asimismo, se pretende colocar iluminación en el callejón que da acceso a la PO-551 a través de unas escaleras.

Con este paquete de medidas, el concello pretende acabar con las quejas vecinales por lo que consideraban estado de abandono de la zona, y a la vez recuperar una zona de ocio y esparcimiento para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos.