El portavoz del Partido Popular en la oposición de Moaña, José Fervenza, ha sido el primero en mover ficha en la Xunta para intentar buscar una solucion a la problemática de la urbanización de O Rosal, cuyas 574 viviendas y 10 viales, han quedado fuera de ordenación debido a un error cartográfico en el volcado digital del plan parcial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en 2011. Debido a este error, las alineaciones aparecen desplazadas hasta un metro sobre la ubicación real de los edificios.Fervenza se reunió ayer, acompañado de dos técnicos locales conocedores del plan parcial, con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas y dos técnicas de su departamento. Con ellas analizaron la situación para buscar una solución después de que la Xunta rechazara la petición del Concello para subsanar el problema como una corrección de errores y, por contra, exigiera la tramitación de una modificación puntual, que se prolongaría en el tiempo, quizás durante más de un año.

El problema de buscar una pronta solución es debido que al quedar fuera de ordenación, el Concello ha tenido que paralizar la concesión de licencias en esta nueva urbanización -por donde ha crecido el casco urbano- lo que afecta tanto a la apertura de negocios en los bajos, como a cambios de licencias o a la venta de pisos y concesión de permisos para construir en solares que siguen vacíos.

Fervenza aseguró tras la reunión, que la Dirección Xeral de Urbanismo desconocía en detalle la situación real de esta urbanización, incluso pensaba que no estaba construida, ya que desde el Concello solo se les remitió un informe de secretaría y el acuerdo plenario, de octubre de 2017, por el cual la corporación, por unanimidad, solicitaba la tramitación de esta corrección de erroes. Nadie del gobierno local,asegura el portavoz del PP, se reunió en la Xunta para argumentar esta corrección de errores que desbloqueara la situación.

Desde el Concello, tal y como explicó a mediados de marzo el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, tras hacerse pública la situación, se entendió que la manera más fácil y rápida de solucionar el problema era por la vía de la corrección de errores por cuanto realmente se produjo un error cartográfico que desplazó hasta un metro en el papel, los edificios de la urbanización con respecto a donde están realmente construidos.

Si antes nadie se percató del error cometido por la empresa redactora el PXOM fue porque en el Registro de la Propiedad no se exigían las coordenadas UTM para confirmar que la propiedad no invadía caminos públicos. Fue a partir de 2015 cuando al ser obligatorio, empezaron los problemas.

Fervenza asegura que en la reunión de ayer con la directora xeral de Urbanismo, se les trasladó la posibilidad de abrir esa vía de solución mediante una corrección de errores, aunque debe de ser el Conclelo quien acuda a la Xunta y aporte una serie de documentación, como las alineaciones del plan parcial que figuraban en las anteriores Normas Subsidiarias, las licencias de ocupación que se otorgaron por parte del Concello y la recepción de las obras. Durante el encuentro se insistió en que con la escasa información que facilitó el Concello se pensaba que el plan parcial todavía era un campo por edificar.

El portavoz del PP, que agradece la colaboración de los técnicos locales, asegura que hubo afectados del plan parcial de O Rosal que acudieron a ellos para pedirles una solución ya que desde el gobierno local les dijeron que la culpa la tenía el PP y la Xunta: "Está claro que quien ha tenido la culpa ha sido el actual gobierno por no haber defendido debidamente en la Xunta la corrección de errores".