Soportada por 16 mujeres, la imagen de la Soledad de María, que pertenece a la Hermandad de los Dolores sale en procesión para recorrer las estrechas calles del casco vello de Cangas hasta llegar al Eirado do Sinal, donde las mujeres levantan la imagen por encima de sus cabezas

Es un momento intenso, donde están presentes las promesas que se hicieron a lo largo del año y que el requiebro de los tambores de la Banda de Tambores de Tromentelo ayuda a hacer del momento algo singular, donde el recogido silencio solo se rompe con el grito que manda alzar a la Virgen. Antes, las cofrades dejan la imagen en un lado del palco donde actúa este año la coral Queixumes de O Hío, que también participa en la misa cantada y es donde tiene lugar también la ofrenda floral.

Es en el Eirado do Sinal donde se concentran los feligreses y los curiosos para presenciar este emotivo acto de la Semana Santa que con este va a hacer once años celebrándose con total respeto. De las 16 costaleras que porta la imagen, dos acostumbran a variar. Son las que ese año están ofrecidas por alguna promesa cumplida.

El regreso al templo se hace por la calle Eugenio Sequeiros, entre terrazas bulliciosas. Si no llueve mucho la imagen saldrá arropada por las propias condiciones que ofrece el casco vello. Solo al regreso, si permanece la lluvia, tendría problemas serios.

La procesión de la Soledad de María es la cuarta que sale por las calles de Cangas después de la de San José, la Borriquita y la de la Virgen de los Dolores, aunque esta última no pudo realizar el recorrido habitual por culpa del mal tiempo.

La Soledad de María es el único paso de la Semana Santa de Cangas que es portado por mujeres que, vestidas de negro, recuerdan el luto que acostumbraban a vestir muchas en muchas de las villas marineras gallegas.

Para el Jueves Santo, si el tiempo lo permite, está previsto que salgan las procesión los pasos de la "Mesa", "La Oración del Huerto y de la Flagelación, cerrando esta procesión la Virgen de Los Dolores, que de nuevo intentará salir sin que su preciado manto se moje.

Actos en Moaña

Por otra parte, en Moaña saldrá la procesión del Desenclavo, a partir de las 19.30horas del Viernes Santo. La procesión saldrá de la iglesia matriz moañesa, San Martiño. Durante esta representación de origen medieval, aunque documentada por primera vez en Moaña durante el siglo XVII, se mostrará la urna, el Cristo y la Dolorosa que formarán parte de la posterior procesión del Santo Entierro; todas ellas talladas en los años veinte del pasado siglo por el gran escultor santiagués José Rivas Rodríguez.