28 de marzo de 2018
28.03.2018

Cultura para todos los públicos

Bueu acoge la obra familiar "As historias do avó Manuel" y conmemora la publicación del poemario "De Catro a Catro"

28.03.2018 | 03:23
Un momento de "As historias do avó Manuel". // Gonzalo Núñez

Teatro y poesía se dieron la mano ayer en Bueu en los actos programados por la Concellería de Cultura para conmemorar de forma simultánea el Día Internacional del Teatro y el 90 aniversario de la publicación de una de las obras cumbre de la poesía gallega, el poemario vanguardista "De Catro a Catro", de Manuel Antonio.

El Centro Social do Mar acogió una sesión matinal con la representación de "As historias do avó Manuel", de Migallas Teatro, incluida dentro del programa Pontegal, de la Diputación de Pontevedra. Con un público en su mayoría infantil, como correspondía al carácter de la obra y a la época vacacional, la compañía narró la relación entre un abuelo y su nieta con una puesta en escena que incluyó canciones y dichos propios de la tradición oral. El objetivo era presentar a los mayores como garantes de la sabiduría tradicional frente a la uniformidad cultural que impone la sociedad de consumo, animando a los más jóvenes a recuperar los juegos y canciones de antaño como medios de diversión pero también de aprendizaje y socialización.

Del teatro matinal se pasó a la poesía vespertina, gracias a que el Concello de Bueu quiso sumarse a los actos conmemorativos de la publicación del poemario "De Catro a Catro", de Manuel Antonio. De este modo, bajo el título genérico de "Travesía poética por De Catro a Catro" tres de los más reconocidos poetas morracenses, Míriam Ferradáns, Lucía Novas y Xosé Daniel Costas protagonizaron un acercamiento a unos versos escritos en la década de los 20 del pasado siglo y en los que se refleja la soledad como temática principal con el mar como omnipresente telón de fondo. Y ese telón de fondo metafórico del libro se hizo físico en la primera planta del Centro Social do Mar, gracias a la colaboración del humorista gráfico Luis Davila, encargado de realizar la ambientación marinera del lugar. A través de sus poemas, los presentes recuperaron la figura de un escritor al que se le dedicó el Día das Letras Galegas en el año 1979.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .