Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas exhiben su unión e inician los trámites para crear la agrupación comarcal

Una decena de autopatronos de los tres municipios muestra su unidad y recibe el apoyo de los Concellos -Eligen a Tonio Jorge como presidente y María Pequeño como secretaria

Varios taxistas de los tres ayuntamientos, junto a responsables de los gobiernos locales, ayer en Cangas. // Gonzalo Núñez

Los taxistas de Bueu, Cangas y Moaña iniciaron ya los trámites para crear un colectivo comarcal, bajo el nombre de Agrupación de Taxistas do Morrazo, con el objetivo de operar bajo un reglamento desarrollado por la Mancomunidade y poder desplazarse así sin problemas por los tres municipios sin las actuales restricciones ni exponerse a sanciones en el caso de no tener cubiertas las engorrosas "follas de ruta" a las que obliga la legislación autonómica.

Tras lograr el lunes el respaldo de los alcaldes de los tres Concellos y quedar pendientes exclusivamente del permiso de la Dirección Xeral de Mobilidade para poder operar en un área comarcal, los taxistas exhibieron ayer su unidad al citarse en la estación de autobuses de Cangas. Una decena de autopatronos acudieron a la cita. Algunos más no pudieron acudir "al estar haciendo sus servicios", explica Tonio Jorge.

En la cita se expresó nuevamente que cuentan con el apoyo de las administraciones locales. Asistieron la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez; y el concejal buenense Fidel Castro. "Participamos nesta reunión para expresar o noso apoio á unión dos taxistas da comarca. O edil de Moaña Ezequiel Fernández xa enviou a notificación á Delegación da Xunta pedindo unha resposta por escrito da Dirección Xeral de Mobilidade para saber qué competencias temos", señaló Leticia Santos.

Giráldez explicó que, si logran el visto bueno de Mobilidade, convocarán una junta de gobierno de la Mancomunidade para iniciar la redacción del reglamento que dé paso a un servicio comarcal de taxis. "Redactarase en contacto co propio sector, e terá que recibir o visto bo de Mobilidade en última instancia", indicó.

Entre semana los taxistas se reunieron y acordaron iniciar los trámites para crear su agrupación comarcal. A falta de oficialidad, eligieron a Tonio Jorge como presidente del futuro colectivo, a María Pequeño como secretaria y a Inés Couso como tesorero, además de varios vocales. La intención es sumar bajo el paraguas de la futura agrupación a los 25 taxistas con licencia en los tres municipios.

La creación de un ámbito de trabajo supramunicipal parte por un lado de la necesidad de ofrecer un servicio de calidad en eventos que demandan de muchos taxis, como pueden ser los festivales de música estivales o distintas fiestas como el Entroido. En la reunión de ayer no se descartó incluso poder incluir a Vilaboa en un futuro cercano si logra desarrollarse el nuevo reglamento.

Esta propuesta cogió ahora un fuerte impulso, además de para mejorar el servicio las 24 horas y hacer frente a la competencia surgida mediante plataformas digitales, para acabar con las trabas que soportan y con la mayor presión que dicen sufrir por parte de las autoridades.

"Nos puxeron algunha multa, aínda que está recurrida para que non chegue a aplicarse. Nestes momentos, por recoller a un cliente nun municipio distinto ao da licencia do taxi, a Garda Civil de Tráfico pode impoñernos unha multa de 300 euros. Na segunda ocasión sería de 600 euros e na terceira podería chegar ata 6.000 euros de sanción e a posible retirada do carné", alerta María Pequeño.

Para evitar eso deben obligar a los clientes a rellenar un complejo documento que conocen como "folla de ruta" y que requiere datos particulares de cada usuario del taxi.

Tarjetas

"Lo principal que queremos conseguir es que los Concellos nos proporcionen una tarjeta de identificación firmada por los tres, para que podamos mostrar a los agentes de Tráfico si nos paran", apunta Tonio Jorge.

Paralelamente a los trámites para constituir la agrupación, los taxistas están diseñando el distintivo comarcal que lucirán en sus puertas si obtienen el visto bueno de Mobilidade. Todo apunta a que será un mapa de O Morrazo dentro de un círculo verde que recoja los nombres de Bueu, Cangas y Moaña, así como la denominación oficial del colectivo.

Compartir el artículo

stats