El nuevo parking gratuito y en superficie de A Xunqueira entró ayer en funcionamiento, después de que esta misma semana el Concello moañés llevase a cabo el pintado de las plazas de estacionamiento en batería.

El concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, explica que además de las 13 plazas en batería se ha habilitado un cebreado para labores de carga y descarga, tras la solicitud formulada por seis locales comerciales del entorno.

Esta zona estará reservada para la actividad comercial los días laborables entre las 9.30 y las 11.30 horas en horario de mañana y entre las 16.30 y las 18.30 horas por las tardes. Los sábados solo estará reservado entre las 9.30 y las 11.30 horas. El resto de las franjas horarias, incluyendo las tardes de los sábados y todas las jornadas dominicales, esta zona reservada podrá ser utilizada para el estacionamiento de vehículos particulares. "Ao permitir esta descarga de mercancías esperamos que se poñan fin a problemas como o dos camións que suben á beirarrúa ou que paran no cruce da rúa Curros Enríquez", concluye Fernández.

El estacionamiento fue construido por la Xunta en la propia PO-551, utilizando parte de la explanada del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

La administración autonómica invirtió 18.000 euros en una obra compleja, que requirió en un principio que el Concello trasladase las líneas de abastecimiento de aguas.

Los trabajos se dieron por acabados a finales de febrero pero, antes del pintado de las plazas, los temporales demostraron que la recogida de aguas presentaba problemas. Se inundó todo el espacio.

Fue necesaria la limpieza de las tuberías y la instalación de nueva canaletas para poder solventar el problema. De ahí el retraso en la puesta en servicio de estos aparcamientos. Sin duda contribuirán a solventar los problemas de aparcamiento que sufre Moaña en gran parte de su malla urbana.