El Día Internacional de la Mujer Trabajadora dio argumentos a la Asociación A Illa dos Ratos para organizar una ruta sobre la "historia das mulleres de Cangas", que partió y finalizó en el monumento a María Soliño en el Parque da Palma. El éxito de público y la satisfacción de los participantes anima a los promotores a incluirla en la oferta de rutas turísticas por el municipio, que a partir de abril llevará el nombre de "Primavera en ruta", explican desde el colectivo.

La iniciativa se estrenó el pasado domingo -se demoró una semana por motivos meteorológicos- con la participación de alrededor de 40 personas, y el recorrido "se desarrolló en un ambiente repleto de emotividad, con paradas en diferentes espacios muy vinculados a las mujeres de las que se trata en la ruta", señalan los representantes de A Illa dos Ratos. El itinerario comenzó frente a la escultura a María Soliño, donde se explicó la historia de esta mujer convertida en símbolo, y la comitiva se desplazó luego hasta la casa de Lola Rodal, hija ya fallecida de Dolores Blanco Montes, "una gran luchadora por los derechos de las trabajadoras de principios del siglo XX y represaliada por el franquismo". Sus familiares se unieron a la exposición de los guías.

Tras una breve parada en la antigua escuela de Barbicas para poner en valor a mujeres maestras como doña Asunción ("a maestra de Coiro") o doña Sagrario Corral (maestra de la escuela del patronato de Massó), la comitiva se apostó frente al palco de la música para rendir homenaje a Carmiña Pérez Alonso, persona muy vinculada al folklore y el baile gallego a lo largo de su vida y que se encontraba entre los asistentes, recibiendo el homenaje inesperado del grupo.

"Pero la parada más sentida fue, sin duda, la realizada en la sede de Adicam para recordar a su fundadora, Fina Acuña Graña", reconocen los organizadores. La actual presidenta, Olga Sotelo, fue la encargada de glosar la figura del "alma de Adicam", antes de repasar la exposición fotográfica en su sede de la Casa da Bola. Peixeiras, redeiras y trabajadoras de la conserva completaron el recorrido por la "historia das mulleres de Cangas".