Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría del tiempo a partir del lunes, por lo que el Concello de Cangas y la empresa Nexia han acordado iniciar ese mismo día los trabajos de asfaltado del vial de Vilanova, que se financia con 62.944 euros de fondos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para mejorar caminos municipales. El tramo de casi un kilómetro de longitud, desde la explanada donde habitualmente da vuelta el autobús hasta las proximidades de Punta Alada, en el extremo oeste de la playa de Areabrava, quedará cerrado al tráfico rodado practicamente toda la jornada del lunes y, muy probablemente, también la del martes, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, con una breve apertura entre las 14.00 y las 15.30 horas para permitir el paso de vehículos de los residentes y de alguna industria próxima.

"Non hai outra alternativa que pechar o tráfico porque a maquinaria ocupa todo o ancho da vía e non queda espazo para máis", señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que asegura que ya se han explicado las circunstancias a los vecinos y que la intención es agilizar las obras "ao máximo" para minorar en lo posible las molestias. También la empresa Nexia comunicó sus planes a los afectados y confía en que el miércoles los trabajos estén rematados y se recupera la normalidad en la circulación. Entre los principales afectados por la actuación en este tramo están los núcleos de Barreiros, Couso, Alada o la depuradora de mariscos, que moviliza vehículos pesados para sus actividades, así como la visitantes de la playa de Areabrava. "Lamentamos as molestias, pero non hai outra fórmula para facelo", insiste la edil.

El Concello adjudicó recientemente a Nexia la obra, que abarca una superficie de 4.590 metros cuadrados y una longitud de 936 metros lineales. La vía presenta importantes deficiencias en el pavimento que han sido "remendadas" puntualmente en los últimos años, aunque los colectivos vecinales lo consideran insuficiente y el propio gobierno municipal apostó por acometer una "actuación integral". Tras contratar la obra, su inicio quedó a expensas de que llegara el buen tiempo, pues se aplicará asfaltado en caliente no responde con garantías si llueve o las temperaturas son muy bajas.

La actuación municipal no incluye un tramo de la EP1008, de titularidad provincial, precisamente el que se encuentra en peores condiciones, pero el Concello ha llegado a un acuerdo con la Diputación para que lo acondicione antes de la temporada estival.