Los apicultores de la comarca implicados en la lucha contra la avispa velutina e integrados en la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (Aga) en O Morrazo -Daga- aseguran que están recibiendo avisos de los vecinos de que empezaron a caer las primeras reinas de velutina en algunas de las trampas colocadas en el mes de febrero principalmente en camelios en flor. Pese a las malas condiciones del tiempo, con mucha lluvia y frío, el ciclo vital de la avispa se ha puesto en marcha igual y las reinas han despertado de su hibernación.

El portavoz de Daga, José María Bello, aseguran que no son muchas reinas las que han caído hasta ahora pero pronto, cuando mejoren algo las condiciones meteorológicas, las capturas en las trampas serán masivas: "Cuando vengan dos días soleados, lsa reinas caerán masivamente".

Señala que tiene constancia de que al menos cayeron 2-3 en Domaio (en A Borna y en A Paradela), unas 9-10 en la parroquia de Tirán, otras tantas en Cangas (Parada y Xielas) y 2 en Bueu, en concreto en Cela. En este municipio siempre suelen tardar en aparecer debido a que está orientado al norte y es menos soleado.

En la comarca hay instaladas algo más de 400 trampas, tipo Avispaclack, de las que 152 están distribuidas por Moaña; 148 en Bueu y 102 en Cangas, en donde faltan 23 por asignar a la espera de concretar una charla a realizar en la parroquia de Coiro a petición de los comuneros.

A estas 402 trampas para capturar reinas de velutina, se sumarán otras 23 y dentro de unos 15 días, otras 194 del modelo Vethopharma.

Bello asegura que, por ahora, los vecinos están a las puertas de la primera revisión de las trampas, pero ya les están informando de que las reinas han empezado a despertar.

El portavoz de Daga señala respecto al atrayente colocado en las trampas en la última semana de febrero, que sigue siendo apto por lo que se recomienda retirar los bichos que vayan cayendo en el mismo y reponer el nivel mínimo de la trampa con agua sola. Asegura que con bajas temperaturas, la vida útil del atrayente se está comprobando que puede llegar incluso a los 25 días.

Bello, gran experto en la velutina, ha comprobado que la avispa se arriesgará a salir de su hibernación "porque no puede estar hibernando y que moriría de inanición, sus reservas tienen un tiempo limitado".

Respecto a las 23 trampas que están pendientes de entregar, aegura que es importante que se instalen en Coiro puesto que los datos de nidos localizados desvelan que las zonas de Boubeta, Castro Miranda, Igrexa o Espíritu Santo están muy colonizadas por la velutina.