Habrá una segunda medición del sonido de las campanas de la excolegiata de Cangas y se realizará en varios puntos alrededor del templo, según confirmó ayer el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), al término de la reunión que mantuvo con el párroco de Cangas, Severo Lobato. Según el regidor local, esta nueva medición se hace para cumplimentar todos los requisitos que se exigen a la hora de abrir un expediente sancionador o solicitar formalmente la reducción del nivel de ruidos. También el alcalde solicitó permiso al párroco de Cangas para que en el caso de que las mediciones vuelvan a ser positivas la empresa Virocem, que es la encargada de realizar la mediciones, pueda subir al campanario y examinar las campanas para ver que medidas se pueden adoptar para reducir el ruido. Hay que recodar que dentro de la casa del denunciante el nivel de ruidos de las campanas de la excolegiata no superaban los máximos establecidos, mientras que en el entorno del templo y en la calle Real sí que se superan esos niveles.

El alcalde afirma que el párroco sostiene que el nivel de ruido de las campanas de la excolegiata de Cangas es de siempre, ni más ni menos, y que se trata de una minoría la que pretende bajar el volumen de las campanas y que bajo esta pretensión también se encuentran otras de carácter ideológico.

Xosé Manuel Pazos afirma que ante una denuncia de un particular el Concello no puede permanecer ajeno y tiene que actuar para hacer cumplir la ley, que es lo que pretende con las mediciones, que haría lo mismo en otros casos. Afirma que ahora hay que ver cuando se realizan las mediciones y comprobar el resultado, después ya se verá cual es el siguiente paso.

El párroco Severo Lobato manifestó que la reunión con el alcalde de Cangas se mantuvo en un ambiente muy cordial y respetuosa, "porque estamos en estas semanas en plena colaboración de cara a las celebraciones de Semana Santa de la parroquia y necesitamos seguir contando los unos con los otros", afirma el cura.

Por lo que se refiere a la polémica suscitada por la consulta popular, Xosé Manuel Pazos desmiente que se trate de algo ilegal como sostiene el PP y que no se trata de cambiar, porque también el pueblo puede elegir mantener las cosas como están. Está seguro que surgirán las propuestas ocurrentes, que siempre las hay en estos casos, pero que al final se impondrá la lógica, porque una cosa es promover una propuesta y otra que sea votada.

Hay que recodar que la consulta popular no es vinculante.