Los partidos de la oposición municipal se oponen a la consulta popular convocada por el gobierno local para fijar los festivos de los próximos tres años en Cangas, que tendrá lugar a finales del mes de mayo. Esgrimen desde la ilegalidad del proceso hasta la metodología del mismo y también lo innecesario de la medida, por no pretender enmascarar la inacción del gobierno local con este tipo de medidas populistas. Mientras, la Hermandad de los Dolores, a través de su presiente Manuel Gil, ya anunció su rechazo a los movimientos para que el viernes de los Dolores deje de ser festivo local. Por su parte, el presidente de la Cofradía de la Misericordia, que se ocupa también de la Virgen del Carmen, Carlos Hermelo, afirma que no ve lógica la consulta, pero invita al gobierno a hacer lo que quiera, que el Cristo del Consuelo y la Virgen del Carmen saldrán en procesión el día acostumbrado. Por su parte, la población no ve tan desatinada la idea de una consulta popular para dilucidar la siempre polémica elección de los festivos locales.

El grupo municipal del PP, a través de su portavoz, José Enrique Sotelo, ya adelanta que solicitará un informe a la secretaria municipal y saca a relucir el artículo 71 de L.B.R.L. que determina que pueden participar en la votación los vecinos que tienen derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, es decir ser mayor de edad y no encontrase en los supuestos de incapacidad que contempla la ley. También toma como referencia el artículo 71 de la L.B.R.L. que dice que "de conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando se tenga competencia estatutaria atribuida para ello, los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local. Hay que recordar que la propuesta que salde ASpUN hace mención a que pueden votar los jóvenes de 16 años y no se hace mención a ninguna autorización del Estado, como señala el PP esgrimiendo la Ley de Bases de Régimen Local. Sotelo también señala que el tripartito cuenta con mayoría suficiente para escoger los festivos locales que quieran. "Si quieren ir en contra de la Iglesia que sean lo suficientemente valientes y lo digan. Cangas timen otro muchos problemas y no vamos a participar en un cambalache ilegal para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de Cangas.

Por su parte, el concejal socialista Alfredo Iglesias señala que en el pleno de l 12 de agosto de 2016 donde dice el gobierno que se aprobó la realización de una consulta popular para determinar los festivos locales, no ocurrió tal cosa .Afirma que eso no es lo que aparece en el acta. Asegura que la propuesta no explica su adecuación a marco legal alguno y aparenta cierta confusión expositiva, metodológica y procedimental. "En el Concello de Cangas hay más de 22.000 personas mayores de 16 años y con que tan solo decidiese participar el 50% tendríamos a más de 10.000 que, de 50 en 50, podrán avalar ,sin repetirse, 200 candidaturas". Aún así Iglesias considera que se debe cambiar el día de Viernes de los Dolores por el de la Virgen del Carmen, tal y como propuso en una junta de portavoces. "Es decir, sonaron campanas y alguien se apuntó a la verbena", señala Iglesias.

Por su parte, el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, pide que se suspenda esta consulta por considerar que sólo favorece el enfrentamiento entre vecinos.

El presidente de la Cofradía de la Misericordia, Carlos Hermelo, señala que nunca se planteó cambiar el Cristo o la Virgen de los Dolores por el Carmen. "No lo veo lógico, pero ellos tienen sus manías. Ya lo hicieron mal cuando permitieron que hubiese mercadillo el día de los Dolores. ¡Que hagan lo que quieran! Aunque creo que este tipo de consultas está prohibido por ley".

El presidente de la Cofradía de Cristo Resucitado, Antonio Fernández, afirma que lo que diga el pueblo, que a ellos les da igual, que no van a entrar en la polémica.

El titular de la Hermandad de Los Dolores, Manuel Gil, no comprende esta consulta porque la festividad de los Dolores forma parte de la programación de la Semana Santa canguesa que desde hace 16 años está apoyando el concello y que por eso se declaró Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Insiste en que los Dolores es uno de los días más importantes de la Semana Santa y cambiarlo por el Carmen sería negativo ya que es festivo en Bueu y en Moaña y la gente se desplaza hasta esta localidad para hacer sus compras. Gil anuncia que van a presentar una candidatura para que siga los Dolores como fiesta local "y la vamos a trabajar bien".

El propietario del Bar A Lonxa, en la calle Montero Ríos, José Cerviño, afirma que no tiene sentido que sea festivo el Viernes de los Dolores, cuando hay mercadillo, la plaza de abastos está abierta y los marineros venden en la lonja de Vigo, por no decir que el 80% de la gente de Cangas trabaja en Vigo. Está convencido que hay mucha devoción por la Virgen del Carmen, más que por los Dolores. El percebeiro Manuel Otero Reiriz recuerda que Cangas es un pueblo marinero y el presidente de la Asociación de Percebeiros de Cangas, Fernando Mariño, dice que hace 25 años, desde la Cofradía de Pescadores se promovió este cambio con una recogida de firmas, pero quedó en nada. Lamenta que el día del Carmen sea festivo en Moaña, en Marín, en Bueu y no lo sea en Cangas.

El copropietario del Bar Alondras, José Ramón Otero, afirma que estará de acuerdo con lo que diga el pueblo. Pero asegura que para el comercio es bueno que haya mercadillo el Viernes de los Dolores.

Para las mujeres Josefa Santos Piñeiro (93 años), Carmen Besada (80) y Dolores Piñeiro (78) todas las vírgenes son muy santas. Pero ellas, hijas, mujeres y madres de pescadores reconocen que el Carmen en Cangas merecía que fuese festivo también.

José Cerviño - Bar A Lonxa

"El Viernes de los Dolores no tiene sentido si está abierto casi todo"

Manuel Otero Reiriz - Percebeiro

"Es un pueblo marinero y se merece que el Carmen sea festivo"

Fernando Mariño - Percebeiro

"Os mariñeiros xa o intentamos fai máis de 20 anos e quedou en nada"

José Ramón Otero - Bar Alondras

"El viernes de los Dolores, siempre que haya mercadillo"

Josefa, Carmen y Dolores - Pensionistas

"Todas las vírgenes son muy santas y somos devotas de las dos"

Manuel Gil - Presidente de los Dolores

"No lo entiendo cuando desde el Concello se apoya la Semana Santa"