Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escultura de Portal do Almacén pierde "peisses"

La obra del fallecido Juan Rivas fue instalada en 2009 con la humanización de Daniel Castelao

El escultor Roberto Brañas en la instalación de la obra en 2009. // G.N.

La famosa escultura "Peisses" del escultor, tristemente fallecido, Juan Rivas, en la rotonda de Portal do Almacén, en Moaña, se está quedando "desnuda" de sus peces de acero. Al menos faltan tres de sus siete "peisses" que el escultor diseñó en homenaje a los siete mares y al mundo marinero que tanto carecteriza a esta comarca.

Juan Rivas falleció en febrero de 2016 a la edad de 47 años y fue autor de una gran mayoría de las obras escultóricas que enriquecen y humanizan el casco urbano de Moaña. En concreto "peisses" la diseñó para la reforma de la calle Daniel Castelao que comunica la parte alta del casco urbano con la baja, en el frente marítimo de O Con, en donde también instaló la escultura "Luras".

"Peisses" , de siete metros de altura,quedó instalada a finales de noviembre de 2009, cuando se remodeló esta calle. Dos años después, una de las piezas de acero en forma de pescado y que se mueven con el viento, se desprendió de la escultura y fue trasladada por la Policía Local a las dependencias municipales.

Nada se ha sabido desde entonces de la reposición de esta pieza en la escultura en donde es visible la pérdida de más de estos elementos de acero sin que se hayan reparado. El concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, desconocía ayer la falta de estas piezas, aunque mostró su interés en informarse para buscar una solución.

La situación actual de esta escultura es una pena teniendo en cuenta que en Moaña hay un programa municipal que muestra a los escolares los monumentos artísticos del casco urbano en un recorrido por algunos de ellos. Durante la etapa del gobierno bipartito de Xosé Manuel Millán se realizaron muchas obras de humanizaciones de calles que incluía obras escultóricas de artistas locales.

Compartir el artículo

stats