La reconstrucción del antiguo astillero de Banda do Río afronta una nueva fase. El lunes comenzaron a llegar a Bueu los pilares de madera, piezas fundamentales porque serán los que aguanten y sostengan la estructura. La empresa contratista, Coviastec, comenzó ya los trabajos para su colocación en las zapatas de hormigón que se construyeron durante las últimas semanas.

Los técnicos encagados de dirigir la obra han optado por utilizar unas piezas nuevas, fabricadas con madera de castaño y que son alrededor de una veintena. El estado que presentaba la madera de los pilares que sostenían la carpintería hasta su desmontaje no era el más adecuado desde el punto de vista de la seguridad para un elemento que tiene carácter estructural. No obstante, a petición de la Subdirección Xeral de Patrimonio, se reutilizarán dos de los originales para colocar una especie de pórtico con las cerchas y que los visitantes puedan ver cómo era el aspecto anterior. "Non van a ter unha función estructural posto que irán adosados aos novos e estarán colocados no frente da praia de Banda do Río", explican desde el gobierno local.

En cuanto se coloquen todos los puntones de castaño llegará la siguiente fase, que pasa por extender toda la madera del astillero y empezar a decidir cuál se utiliza y con que función: cerchas, correas... Ayer se insistía de nuevo en que la prioridad es emplear toda la madera original que sea posible, que previamente deberá ser sometida a un "shock térmico" por congelación [a menos 20 grados centígrados] para eliminar cualquier resto o larva de insectos xilófagos. El lugar en el que se realizará ese tratamiento aún está por determinar y se decidirá en los próximos días.

La fecha para la conclusión de los trabajos de momento se mantiene en el horizonte del mes de mayo, para que a continuación el Concello de Bueu pueda proceder a la licitación de la segunda fase, que cuenta con una subvención procedente del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra.