La Coral San José se define como la heredera de aquellos hombres y mujeres que cantaban a las Pepas y a los Pepes en los años treinta del siglo pasado. Esta tradición se retoma, tras el paréntesis del Estado franquista, en los años setenta y desde 1992 está dirigida por el entrañable director Tucho Perete, que ya hace tiempo que comenzó los ensayos. El Coro San José es muy especial. Están formado por integrantes de otras formaciones vocales y también musicales y sus hombres y mujeres se reúnen en escasísimas ocasiones para actuar. Su gran referencia, su principal señal de identidad es la ronda de la noche de San José, aunque ya cantó en diversos actos benéficos en la comarca y también lo hizo en la TVG.

La salida del Coro San José es esperada con ansia en la Praza do Arco. Será el sábado a las 00. 00 horas. Éste es el lugar de encuentro del coro y de aquellos que lo siguen en esta ronda multitudinaria por la villa de Cangas, que satisface el ego de las Pepas y los Pepes a la vez que calma la sed, el hambre y el frío de los que van de ronda. Esta noche está fijada ya en muchos calendarios y se sigue desde el otro lado de la ría. La ronda del Coro San José está traspasando fronteras de la mano de un director Tucho Perete que sabe combinar y repartir estilos, que siempre dejan asombrados a esas Pepitas que se vuelven más jóvenes por una noche y a esos Pepes que bien merecen una canción.

Este año el repertorio se compone de cuatro piezas musicales: Alborada (Mattina) de Leocavallo; Parole, Parole, de Gianni Fierro, Algo (Somethin) de G. Harrinson y Quando, Quando.

Los arreglos orquestales y corales están a cargo de Tucho Perete y las traducciones de Alborada, Parole y Quando fueron realizadas por el profesor Henrique Harguindey, mientras que Algo fue traducida por Tucho Perete.

El coro ya está preparado.Los últimos ensayos de esta semana son para que nada quede en el tintero, para recordar que se trata de una noche muy especial y de una tradición que es muy singular en la provincia de Pontevedra en la que hay que volcarse para mantenerla viva. Los hombres y mujeres del tiempo dan lluvia para la madrugada del domingo, pero con alguna tregua. Así que hay confianza para que se pueda realizar una ronda por Cangas sin que la lluvia importune demasiado.