14 de marzo de 2018
14.03.2018

Un ayuda para dar con la respuesta correcta

El IES Johán Carballeira ayuda al alumnado a superar con éxito una entrevista laboral

14.03.2018 | 03:02

El IES Johán Carballeira organiza por segundo año consecutivo unas jornadas orientadas a ayudar a su alumnado a conseguir el objetivo para el que se están formando, que no es otro que acceder a un puesto de trabajo. Para ello es fundamental preparar un buen currículum y saber enfrentarse a una entrevista de trabajo.

El año pasado fue el alumnado de 1º del Ciclo Superior de Administración y Finanzas. Ayer los elegidos fueron los alumnos de 2º del Ciclo Medio de Gestión Administrativa. Por primera vez se enfrentaron a una entrevista de trabajo, aunque era una especie de simulacro con red de seguridad. El objetivo es que cuando tengan que enfrentarse a una de verdad, en la que esté en juego la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo, puedan hacerlo con éxito.

El IES Johán Carballeira organiza por segundo año consecutivo las jornadas "Como superar unha entrevista de traballo con éxito?", para lo que vuelve a contar con la colaboración de la empresa de trabajo temporal Randstad. "Los estudiantes que participaron el año pasado valoraron muy positivamente la experiencia porque les dioi seguridad y confianza en sí mismos, por lo que nos animaron a repetirla en los siguientes cursos", explican desde el equipo directivo del instituto. Este año les toca a los alumnos de Gestión Administrativa, que ayer afrontaron la segunda fase. "Acudir a una entrevista de trabajo no es fácil, no se puede cometer el error de ir sin antes prepararla", apuntan. Por eso se organizan estas jornadas, cuya primera parte consiste en ayudar a preparar un currículum para solicitar empleo en una empresa. "Hacerlo atractivo para que nos llamen y pasar a la segunda fase, que es la entrevista. Es es una oportunidad de convencer que somos el candidato idóneo", exponen.

Ayer tocaba precisamente sentarse delante de una entrevistadora profesional de Randstad. Dentro de unos días se volverá a sentar con cada uno de los estudiantes para repasar con ellos cómo fue la entrevista, señalando los aspectos positivos y los negativos. La entrevista de ayer sirvió para poner en práctica algunas de las recomendaciones y tácticas que trabajaron previamente. Entre esos consejos, extrapolables a cualquier entrevista, destacan tener bien estudiado el currículum; investigar a la empresa para tener bien clara cuál es su actividad y el ámbito geográfico en el que opera; y tener preparadas las respuestas relacionadas con la trayectoria formativa, con el trabajo o la experiencia profesional.

Una de las claves a la que también se prestó especial atención es la comunicación no verbal. Hay consejos que nunca está de mas tener bien presentes para evitar errores que pueden ser la diferencia entre conseguir o no el puesto de trabajo: "Hay que ser puntual; llevar una ropa adecuada, limpia y sin arrugas ni roturas; una higiene correcta, cuidando el aspecto del cabello y las manos; sentarse de manera correcta y caminar erguido; no comer chicles ni similares durante la entrevista y mantener el móvil apagado", enumeran. Además también hay que saber dirigirse a la persona que va a realizar la entrevista y eso conlleva mirarla a la cara durante toda la conversación e incluso algo que a priori puede parecer sencillo: dar la mano. "En la relaciones de trabajo es el saludo más habitual y al dar la mano conviene mirar a los ojos, sonreír y que al apretón sea breve y con la fuerza justa", sentencian.

Los cinco estudiantes que participaron ayer en está práctica reconocían que al principio acudían con recelo, aunque al acabar su sensación era bien distinta: contentos y satisfechos por haber participado. Quizás en un futuro cercano la práctica de ayer haya sido clave para dar la respuesta acertada cuando llegue el momento de la verdad, cuando la entrevista ya no sea un simulacro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine