No se sabe bien si animados por el referéndum de Cataluña o porque en unos días se celebra el Viernes de los Dolores, pero lo cierto es que el gobierno de izquierdas de Cangas ha convocado una consulta popular para elegir los dos festivos locales que pueden sustituir a los actuales: el Viernes de los Dolores (23 de marzo) y el Lunes del Cristo (lunes siguiente al último domingo de agosto) que este año coincide en 27 de agosto.

La consulta, que no es vinculante y se celebrará en mayo, está convocada por la Concellería de Participación vecinal Transparencia e Asociacionismo, que preside el edil de la Asambleia pola Unidade (AspUn), Suso Pérez Gallego. De ella saldrán las dos fechas a festejar para un período de tres años, de 2019 a 2021, aunque tendrán que pasar también por aprobación del pleno municipal.

Desde hace tiempo hay cierta polémica en torno a la declaración de estos dos festivos locales. Una parte de los vecinos siempre se mostró más partidaria de cambiar el Viernes de los Dolores por el día del Carmen, que es fiesta local en Moaña y en Bueu pero no en Cangas, aunque se celebra con una gran procesión marítima. Ahora serán las urnas las que decidan.

Las bases para esta consulta, que se pretende celebrar en mayo, ya fueron entregadas a los grupos políticos, aunque pueden modificarse en función de que aporten nuevas propuestas. El martes, 20 de marzo, está previsto que se reúna toda la corporación para estudiarlas y llegar a acuerdos.

El proceso participativo se va a desarrollar en tres fases: presentación de candidaturas, campaña y votación. Podrán participar en la consulta todas las personas empadronadas en Cangas mayores de 16 años a 31 de diciembre de 2017. Para la presentación de candidaturas es preciso presentar un aval mínimo de 50 personas del censo y una breve explicación motivada sobre su candidatura.

El período de campaña será de 15 días naturales. La promoción de las opciones debe de realizarse en positivo, defendiendo la propuesta elegida sin atacar a la otra. La votación se realizará un domingo en centros electorales distribuidos por la parroquias. Cada persona podrá votar en una misma papeleta dos días distintos, marcando con un "1" la primera elección y con un "2" la segunda. En el recuento, las marcadas como primera opción tendrán un valor de 3 puntos y las marcadas como segunda, se les asignará un valor de un punto. Las dos candidaturas que sumen más puntuación serán las propuestas como festivos.

El proceso de presentación de candidaturas comenzará en abril y la votación será a finales de mayo para evitar hacerlo en verano.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura que si se hace este año es porque no dio tiempo en el ejercicio pasado, y desconoce el coste económico de dicho referéndum. La consulta, que dice que apoya porque entiende que es mejor que estos días los decidan los vecinos y no solo los 21 concejales de la corporación, se realiza al amparo del acuerdo plenario del 12 de septiembre de 2016 que aprobó recurrir a este sistema participativo para determinar los festivos locales