Los actos de la Semana da Muller de Moaña tuvieron ayer su broche de oro en el local de la Asociación de Mulleres. Los integrantes de la Asociación Cultural Nós inauguraron la exposición fotográfica "A presenza da muller", con 23 paneles que recorren, desde 1877, distintas actividades sociales y laborales en las que las mujeres de Moaña fueron y son pieza fundamental. Las fotografías recorren desde las fábricas de conserva hasta las mujeres destacadas en el arte o los deportes.

La exposición, que retrata a más de un millar de mujeres, fue presentada por el secretario de Nós, Xesús Cancelas, que hizo un recorrido histórico de la importancia de las mujeres en Moaña. El presidente, Manuel Méndez, detalló los distintos apartados de la muestra.

Un punto álgido de la tarde fue la charla de Iria Méndez de la Peña titulada "Moaña, onde o feminismo dá exemplo". Recorrió la historia de la propia Asociación de Mulleres, que cuenta en estos momentos con 2.000 afiliadas. Destacó su importancia como un colectivo transversal, que reúne a mujeres de toda clase y condición social. Puso a este colectivo como ejemplo de "sororidad", el concepto de moda en el feminismo.

El acto contó con la actuación de las integrantes de la comparsa "Follas Novas", que triunfaron este carnaval con su letra contra la violencia machista.

La alcaldesa, Leticia Santos, tomó la palabra para poner en valor la semana histórica que vivieron las mujeres de todo el Estado con la huelga del jueves. Antes de la fiesta final, las integrantes del Coro Chorima entonaron tres piezas musicales.