Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alerta por una bengala en Bueu fue una falsa alarma, con un gasto superior a 4.000 euros

- La Xunta avisa que si se identifica a los autores se les puede exigir el coste del operativo - Todas las partes defienden el despliegue por la necesidad de descartar un accidente real

La patrullera de la Guardia Civil, ayer en Cangas. // G.Núñez

El paso de las horas confirma que el lanzamiento de una bengala en la noche del miércoles en la costa de Bueu se ha quedado en una falsa alarma. Una confirmación que conlleva alivio porque ningún barco ni tripulación ha sufrido daño alguno. Pero también genera malestar y rabia entre el sector del mar y todos los medios de emergencia desplegados. La alerta obligó a desplegar en la zona, entre otros recursos, al helicóptero "Pesca I" y a una lancha de apoyo del buque "Irmáns García Nodal", de los Gardacostas de Galicia.

Según la Consellería de Mar su movilización supuso un coste estimado de 4.000 euros. A ello aún habría que unir la presencia de la Guardia Civil. "No caso de que se identificase a persoa ou persoas responsables dese lanzamento poderíanse iniciar accións por vía administrativa e por vía penal. Isto significa que se lle podería reclamar o resarcimento de todos os custes", explican desde el departamento autonómico.

El malestar se extendía también a la cofradía de Bueu, cuyo patrón mayor no ocultaba su enfado y explica los perjuicios que provocan este tipo de acciones. "Son barrabasadas, por non empregar outro calificativo aínda peor", decía. Por un lado, Rosas destaca el coste económico de un dispositivo de salvamento "que se paga con cartos de todos". Pero también hay otro tipo de costes y riesgos. Por ejemplo, en las labores de búsqueda y rastreo participaron cinco barcos del cerco de Bueu y otras embarcaciones de Marín. "Eses barcos tiveron que deixar de traballar ante a posibilidade de que uns compañeiros se atopasen en problemas graves. Iso tamén significou que perderon a posibilidade de facer o mellor lance da noite, que é o do axexo. Iso son perdas económicas para eles", explica Rosas.

No solo eso. El operativo se realizó de noche, con mal tiempo y en una zona muy cerca de la costa. "Nesas circunstancias sempre te achegas un pouco máis á costa e iso aumenta o risco de ter un accidente de verdade", subraya el patrón mayor de Bueu, que asegura que este tipo de hechos ya han ocurrido con anterioridad. "Non imos dicir que é algo habitual, pero a desta semana tampouco foi a primeira vez", sentencia.

Compartir el artículo

stats