El colectivo A Voz da Sanidade de Cangas, que preside Carmen Nores, contestó la encuesta de la empresa Gesmédica, contratada por la Consellería de Sanidade, para elaborar el estudio de mejora sanitaria en los municipios de Cangas y en Moaña. Asegura que ya habían manifestado que la encuesta que tenían que responder por escrito los vecinos -cuyo plazo acabó el pasado día 2, no era nada fácil, más bien compleja y con diversos elementos complicados. Añade que tampoco fue fácil la encuesta que las asociaciones tenían que cubrir a través de un modelo que Carmen Nores califica de "márketing empresarial". Pese a todo, A Voz da Sanidade contestó la encuesta con 17 propuestas ordenadas por letras con las correspondientes justificaciones en cada una de ellas.

Así, en cuanto a servicios y prestaciones, propone la construcción de un nuevo centro de salud para la parroquias de Aldán y O Hío y un Centro de Alta Resolución para la comarca de O Morrazo. Justifica la necesidad del nuevo centro de salud en estas parroquias porque el actual consultorio de O Hío atiende a una población de 2.947 personas de la cuales 347 son menores de 15 años y 2.600 son adultos y solo cuenta con una consulta de un médico y de una enfermera. Añade que la directora xeral de recursos Económicos, Lourdes Vilachán, les reconoció que dicho inmueble no reunía las condiciones mínimas para una prestación de calidad. En cuanto al centro de Aldán atiende a una población de 2.464 personas de las cuales 244 son menores de 15 años y 2.20 son adultos. Dicen que el centro presenta deficiencias estructurales y de confort para los usuarios y profesionales y que ambos centros no cumplen con la guía de planificación para ambas parroquias.

Explican que este nuevo centro de salud acabaría con el déficit sanitario de la población para estas parroquias que suman 5.497 vecinos de los cuales 691 son niños menores de 15 años y 4.793 son adultos.

Justifican el Centro de Alta Resolución para acercar los recursos sanitarios de diagnósticos y terapéuticos a la población y dice que el impacto de tenerlo evitaría desplazamientos de más de 46.000 ciudadanos de O Morrazo a los hospitales de referencia que se encuentran a una distancia de 30 kilómetros.

Respecto a la accesibilidad, plantea una plataforma eléctrica para el acceso al centro de salud de Cangas y el PAC (urgencias), ya que cuando los usuarios llegan se encuentran con una pendiente muy elevada; y pide la eliminación de la calzada de acceso al consultorio de O Hío y su sustitución por una rampa, ya que hay una acera muy alta.

En cuanto a espacios y asistencias, A Voz da Sanidade plantea una sala de emergencias diferenciada en el centro de Aldán ya que en la actualidad el equipo de urgencias, carro de reanimación y vitrina de medicamentos comparten espacio en la consulta de enfermería de pediatría.

También pide la ampliación de los puestos en la sala de extracciones del centro de salud de Cangas, ya que no hay intimidad para los pacientes; una sala de espera diferenciada y específica para pediatría con el fin de dar cumplimiento a la Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados; como también la ampliación del gimnasio de rehabilitación del centro de salud hasta 180 metros cuadrados (solo tiene 100) y dotar al PAC de salas suficientes ya que solo hay una consulta médica, una sala de reanimación y de observación.

En el apartado de espacios no asistenciales, solicitan habilitar un aparcamiento para el consultorio de O Hío, un espacio para los pacientes urgentes en el aparcamiento actual del centro de salud de Cangas y habilitar un aseo para personas con movilidad reducida en dicho centro.

También consideran, respecto a la confortabilidad y humanización que conviene diferenciar la sala de espera del servicio de salud mental de la de las especialidades médicas del Hospital Povisa en el centro de salud de Cangas. Como necesidades urgentes para Cangas, proponen el refuerzo de una tercera ambulancia con sede en este municipio para todo O Morrazo; la permanencia del médico y del enfermero/a en todos los turnos del PAC de Cangas; la apertura del funcionamiento en el turno de tarde del servicio de rehabilitación en este centro de salud y también del servicio de Radiología.