09 de marzo de 2018
09.03.2018
Prestación del servicio integral de la iluminación pública en Cangas

Cuatro de las seis firmas que optaron al contrato de gestión del alumbrado recurren ante Hacienda

Las empresas que alegan son FCC Ecoled Temansa, Imesapi, Sitelec Global y la UTE Tecnocontrol Elsamex

09.03.2018 | 05:22
Alumbrado público en Cangas, en el paseo de Pepe el Poeta. //Santos Álvarez

Hasta cuatro de las seis empresas que optaron al jugoso contrato del suministro y servicios para la prestación del servicio integral de la iluminación exterior del Concello de Cangas durante ocho años y por un importe de 710.000 euros, presentaron recursos vía administrativa en el Concello, por considerar que la valoración realizada por la mesa de contratación no fue la correcta.

Las empresas que decidieron presentar recursos son FCC Ecoled Temansa, Imesapi, Sitelec Global de Servicios y la UTE Tecnocontrol-Elsamex. El plazo para presentar recursos finalizó el día 22 de febrero. El concurso lo ganó Ferrovial, que obtuvo 21 puntos, en segunda posición quedó FCC e Imesapi, con 18 puntos, Endesa consiguió 4 igual que la UTE Ecoled Temansa, mientras que Sitelec Global consiguió 5. El Concello de Cangas ya remitió los recursos al Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El gobierno local no esperaba semejante contestación por parte de las empresas a la decisión de la mesa de contratación. Se había cuidado mucho de que se realizaran con precisión las valoraciones de las ofertas presentadas por las empresas. De hecho, fueron valoradas por técnicos de la Diputación de Pontevera por un lado y por una empresa externa por otro. Ambos informes coincidían en la puntuación que dieron a las empresas y en ambos se daba como ganadora a la empresa Ferrovial.

En un informe no oficial que circuló por el Concello y en el que se basan los recursos presentados se sostiene que la firma ganadora no sustituirá todas las luminarias objeto del concurso y que la empresa adjudicataria no presenta documentación relativa a las lámpara que mantiene o suprime en la instalación. También se habla del incumplimiento del pliego de condiciones. La cifra de 241 luminarias que supuestamente quedan sin cambiar sale de la oferta técnica de la propuesta de inversión, donde aparecen 5.086 luminarias y la de la oferta técnica relacionada con el inventario, 6.061.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) manifestó, nada más conocer el interés de varias empresa en presentar recursos, que se trataba de un jugoso contrato que esta sujeto a lo que denominó guerra empresarial, para después añadir que esperaba que este asunto no retrasara en demasía la entrada en vigor del contrato.

Por su parte, la empresa ganadora, Ferrovial Servicios, manifestó que ganó el concurso de suministro y servicios para la prestación del servicio integral de la iluminación de Canas con una oferta que cumple escrupulosamente los pliegos del concurso. También manifestó que durante la puesta en marcha del proyecto cumplirá exactamente los pliegos y se llevarán a cabo todas las actuaciones previstas, siempre en coordinación con la dirección de obra. Ferrovial descarta cualquier tipo de incumplimiento en su oferta con respecto a lo recogidos en los pliegos y lamentó que se vertieran acusaciones de forma anónima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine