El instituto A Paralaia de Moaña se adelantó a los actos por el Día da Muller, que se celebrará el 8 de marzo, e inauguró ayer mismo su Semana da Muller. Se trata de un denso programa con el subtítulo de "Por un mundo máis xusto para todas e para todos".

El programa incluye una exposición inaugurada ayer en la que los alumnos recorrer en varios paneles la biografía de varias mujeres ilustres de la historia de Galicia. La escritora, licenciada en Derecho y pionera del feminismo en España, Concepción Arenal, es la primera de las figuras presentes. Le siguen figuras históricas como la poeta y corresponsal de guerra Sofía Casanova; la pintora y profesora Lolita Díaz Baliño; la actriz María Casares o la pintora surrealista Maruja Mallo.

Los estudiantes también investigaron, para compartir con los que acudan a la exposición, la vida de la historiadora Olga Gallego o de la economista María Xosé Rodríguez Galdo.

La escritora Fina Casalderrey o la pintora Menchu Lamas, integrante del "Grupo Atlántico", son otras mujeres que tienen su hueco en esta semana del IES A Paralaia. Además, se exhibe un panel dedicado a las mujeres gallegas en la música con figuras del canto lírico como Laura Alonso Padín y Teresa Novoa, o grupos colmo Leilía. También repasa músicas destacadas del panorama actual como Sés o Cristina Pato. El viernes se colgarán sus nombres y varios datos biográficos en los muros exteriores del centro.

La intención de este programa es la "concienciación de todas e todos da necesidade dun mundo máis igualitario e xusto", según explica el director del centro, Ramón Eixo. Para ello, han invitado a mujeres profesionales de distintos campos para visibilizar su obra intelectual o creativa. Ayer ofrecieron charlas a varios cursos la bailarina y coreógrafa Xiana Vilas y la bióloga Belén Fervenza. También la directora técnica del Club de Baloncesto Nigrán, Nuria Gómez.

Hoy intervendrá ante los alumnos la bióloga e investigadora Marisa Castro. El jueves hará lo propio la periodista Montse Fajardo y el lunes 5 de marzo impartirá un taller la artista plástica Chus Vázquez.