El gobierno local de Marín aprobó la solicitud de participación del Concello de Marín en el Plan de Mellora de Camiños Municipais 2018-2019, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), con la actuación consistente en el Mantenimiento de la carretera rural Chan de Piñeiro-Candóns, en San Tomé. El proyecto tiene una asignación al Concello de Marín de 40.567 euros, que se divide en dos anualidades de 20.283,50 euros entre 2018 y 2019, para lo que el Concello de Marín solicita una subvención a este organismo.

Con esta actuación se pretende la rehabilitación del firme de un camino rural municipal que comunica los lugares de Cancela, Allariz y A Troncosa, todos en la parroquia de San Tomé de Piñeiro, que da acceso además al campo de fútbol y al cementerio de esta parroquia, además de facilitar el acceso a distintas parcelas agrarias y explotaciones agropecuarias.

Muros de contención

Por otra parte, el gobierno local de Marín aprobó también los proyectos de tres muros de contención, que se levantarán en los lugares de A Roza y Praia do Santo en Casás. Suponen una inversión de casi 56.000 euros en conjunto.

En el primer caso se trata de la construcción de un muro de contención de bloques de granito de 24,47 metros de longitud y una altura entre 1 y 2,70 metros, en el lugar de A Roza, en la parroquia de San Xulián.

Se realizará el muro entre dos viales situados a distintas cotas en previsión del riesgo de desprendimiento del talud existente sobre el camino, manteniendo la alineación del actual camino con la reposición del firme.

Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de 27.820,42 euros más IVA y el proyecto cuenta con la autorización de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por cuanto afecta a un entorno de protección de horreos, condicionada a la utilización de una piedra similar en color y textura a la empleada en los muros tradicionales de este ámbito.

O Santo

En cuanto al muro de contención del acceso a la playa de O Santo, en Casás, supone la construcción de un muro de bloques de granito de 24 metros de longitud y una altura entre 2,70 y 3,46 metros manteniendo la alineación actual del acceso a la playa. Este muro en la actualidad presenta daños causados por el hundimiento del vial lateral. El presupuesto base de licitación de esta obra, sin IVA, es de 27.980,82 euros.

En ambos casos el Concello posee disponibilidad de los terrenos afectados por las obras.