Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ejecutiva socialista trasladará al edil su dictamen de los asuntos del pleno

Afirma que, si Alfredo Iglesias no atiende las decisiones del máximo órgano del PSOE cangués, la provincial juzgará su comportamiento

Última asamblea socialista donde se renovó a la ejecutiva y a su secretario xeral. // Santos Álvarez

El pleno de mañana se antoja fundamental para el devenir de las relaciones socialistas en Cangas. La nueva ejecutiva del PSOE en este municipio anunció ayer que dictaminará los asuntos que van a ir a la sesión plenaria, no solo de mañana, sino de todas las que se celebren a partir de ahora.

La ejecutiva local socialista hará llegar al concejal del PSOE, Alfredo Iglesias, sus acuerdos sobre los puntos del orden del día, con la intención de que el edil siga la pauta, marcada de antemano, en el pleno. La ejecutiva del PSOE local ya anunció que en el caso de que Alfredo Iglesias no se comporte conforme a la pauta marcada por el partido trasladará el caso a la ejecutiva socialista provincial, donde será examinado por el nuevo secretario de organización, Luis Piña, cuando tome posesión del cargo.

Evidentemente, esta postura es un órdago a la chica que la nueva ejecutiva socialista le lanza al que fuera hasta hace menos de un mes su secretario xeral, que perdió las primarias frente al joven Hugo Fandiño. El único edil del PSOE en Cangas, Alfredo Iglesias, hasta ahora, nunca se pronunció de una forma abierta sobre qué tipo de relaciones iba a tener con la nueva ejecutiva. No es menos cierto que en determinados foros dejó constancia de que él iba a seguir haciendo política como hasta ahora. De hecho una de las razones por las que cayó en desgracia dentro del círculo que le apoyó hace tres años para auparlo a secretario xeral del PSOE fue precisamente el de actuar con independencia. También es cierto que los críticos apenas acudieron a las primeras reuniones de la ejecutiva que él dirigía.

Pero se trata de una bicefalia anunciada, a la que Hugo Fandiño dijo no tener miedo, pero que está generando ya las primeras tensiones. La nueva ejecutiva considera que el concejal debe dar cuenta de su actividad política municipal, someterse a sus criterios. Claro que Alfredo Iglesias siempre puede argumentar que el acta de concejal es personal y que sus actuaciones, hasta la fecha, no devinieron en contra de los intereses del partido al que representa.

De momento tampoco se produjo ese trasvase de poderes entre Alfredo Iglesias y Hugo Fandiño, ni se espera. Hubo cuestiones en las que ya se pudo pronunciar y no lo hizo, como la polémica sobre el futuro aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro. El electorado quiere saber la opinión del PSOE de Cangas respecto a la propuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que de el aparcamiento solo sea gratis para los vecinos de Vigo.

Se confirma que miembros de la ejecutiva sí estarán presentes en el pleno del viernes, como ya lo hizo el mes pasado.

Compartir el artículo

stats