El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, fue ayer la voz de la pesca de artesanal y de bajura gallega ante la Comisión Europea (CE), ante la que reivindicó un "trato diferenciado" frente a otras modalidades pesqueras, como el arrastre. El responsable del pósito cangués participó en una reunión promovida por la eurodiputada gallega Lídia Senra y en la que estaba la directora de Política Pesquera, Atlántico, Mar del Norte, Mar Báltico y Regiones Ultraperiféricas, Helene Clark; y una representante del gabinete del comisario de Pesca, Barbara Focquet. El objeto de discusión se centraba en tres frentes: la situación actual de la pesca costera y artesanal de Galicia, la política de descartes y el impacto socioeconómico del actual reparto de cuotas.

El patrón mayor cangués fue uno de los principales impulsores de la creación de la mesa de trabajo dentro de la Federación Galega de Confrarías precisamente para abordar ante la UE la necesidad de eliminar el sistema de TAC's y cuotas para la flota artesanal, una posición que volvió a defender ayer ante responsables de la política pesquera comunitaria. "O que reclamamos é un trato diferenciado con respecto ao arrastre e outros segmentos de flota. A pesca artesanal é a máis sustentable, a que menos impacto ambiental provoca e ao mesmo tempo temos as menores capturas pero de máis calidade", argumenta Javier Costa. El patrón mayor acompañó su exposición con imágenes y un video ilustrativo entre las diferencias de la flota artesanal y el resto.

La otra gran preocupación del sector son los efectos de la entrada en vigor de la política de descartes, que supone una amenaza para una flota que trabaja con artes multiespecíficas [pueden capturar varias especies]. A partir de 2019 no se permitirá devolver pescado al mar, lo que en la práctica podría suponer que al acabarse la cuota de algunas especies se prohibiese a la flota usar determinadas artes de pesca. Esta problemática también se resolvería con la supresión del sistema de TAC's y cuotas para la bajura. "Así xa non teriamos tampouco o problema dos descartes. Cunha soa medida rematariamos con dous dos principais problemas para o futuro da pesca artesanal", defendió el patrón mayor cangués durante la reunión de ayer en Bruselas.

A Javier Costa, además de la eurodiputada Lídia Senra, lo acompañaban la secretaria de la Federación de Cofradías de Asturias, María José Rico; y el marinero José Andrés Pousada. "A impresión da reunión foi positiva, quedaron moi sorprendidos polo que expusemos", apunta el patrón mayor de Cangas. Ante este escenario desde la CE propusieron que sea el propio sector el que elabore un informe en el que se identifiquen los problemas concretos de la flota y una propuesta con las soluciones más adecuadas. Es un primer paso en la dirección que ansía la bajura y por eso ayer se aprovechaba para solicitar a la Xunta su colaboración. "Temos que empurrar todos xuntos do mesmo carro" y llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para el sector, sostiene Javier Costa.

Por su parte, la eurodiputada Lídia Senra no ocultaba a través de su Twitter cierta crítica a los responsables comunitarios de Pesca al finalizar la entrevista de ayer: "Esta mañá o sector pesqueiro artesanal puxo enriba da mesa da CE un discurso e problemática totalmente diferente á que están acostumados/as a oír: A Política Pesqueira Común (PPC) evidencia que na UE non saben (ou non queren saber) o que é a pesca artesanal e costeira", afirma la eurodiputada gallega.

Senra respalda los argumentos esgrimidos ayer por el sector en la capital comunitaria. "Ten que haber un tratamento totalmente diferente para a pesca artesanal, que realmente a protexa. É totalmente contraditorio andar enarborando a bandeira da 'pesca sostible' e da súa protección na PPC e logo aplicar unhas políticas que son tremendamente negativas", asegura la eurodiputada gallega. También se refirió a la petición formulada por las autoridades comunitarias, solicitando un informe con propuestas y soluciones. "A CE non debería trasladar a responsabilidade da diagnose e as solucións ao sector. O problema é que logo cando se lle poñen solucións enriba da mesa, como eliminar o sistema de TACs e cotas para a pesca artesanal, non reaccionan", sentencia Lídia Senra.