"No ano 2018/queremos reivindicar/a construción dun Auditorio/porque vai sendo hora xa. E dos gobernos que tivemos/todo quedou en prometer.../É a verdá,/promesas houbo a mogollón/e todo a preguntar:/ O Auditorio onde está/onde está o auditorio,/sendo moit@s a loitar/o auditorio ha de chegar"...

Así comienza la copla con la que ayer, una decena de miembros de la desaparecida comparsa moañesa "Os da Taza" volvió a reunirse pra presentar y abrir el festival de comparsas de la parroquia de Tirán. La Plataforma Proauditorio,que se creó en Moaña recientemente para reivindicar la construcción del auditorio puso letra a esta copla con música del "Incendio en Río (La manguera)" de Sacha Distel.

El componente Manuel Méndez se encargó de la presentación y además de aludir al auditorio, reivindicó el carácter histórico del Entroido de Moaña y que tenía que salir en el mapa de Entroidos que se publican de Galicia, porque está documentado hace más de cien años . Recordó a las murgas "La caravana bromista" que salió en 1912 o "LosDuendes" en 1913 de la que recuperaron un cancionero original, hecho en cartulina en la imprenta. Recordó también a artífices de las letras y músicas como Artutro Piñeiro, Chaplin, para quien sonaron sinceros aplausos en el centro cultural, por done desfilaron las comparsas de este año del Entroido de Moaña. Méndez hizo memoria también de las murgas "Orden del Día", "Los Muy Payasos" , de Quintela, o "Los Jóvenes Libertarios", además de alguna letra del carnaval de Tirán de 1935.

El carnaval de Moaña enfila su recta final. Hoy, se entierra pra los más pequeños con la Xoubiña, a partir de las 17:00. Las comparsas actuarán después en el atrio da Peregrina y habrá concurso en la carpa del paseo (23:00 horas).