La concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, concluyó ayer mismo un proyecto para que el Concello pueda acogerse a las subvenciones que concede la Consellería de Medio Ambiente a los espacios protegidos incluidos en Red Natura 2000, como el de Costa da Vel, con el fin de eliminar especies invasoras, como el "plumeiro da pampa" en las playas de Melide, Barra, Viñó y Nerga y recuperar las zonas dunares del primero de los arenales, en un nivel importante de degradación.

Según recoge el proyecto, estas playas se encuentran en el ámbito del espacio protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Vela, calificado como un enclave esencial del patrimonio natural dentro del término municipal de Cangas, incluso "un dos pulmóns fundamentais do Morrazo". Señala que de esta zona hacen uso habitual tanto la propia vecinanza de Cangas como los turistas que visitan el municipio y cuenta con zonas de uso diverso como áreas arqueológicas, miradores y estas cuatro playas, además de rutas de senderismo, pistas forestales y viales secundarios con un estacionamiento, reparado y recuperado en 2017 para servicio de los visitantes de la playa de Melide e inmediaciones. Castro señala que esta zona aporta un valor indiscutible al término municipal por su hábitat y características, que comprenden desde el bosque costero hasta la playas, pasando por zonas dunares y acantilados. Sus características singulares hacen que, año tras año, se cuente con presencia de especies de fauna protegida que fortalece la biodiversidad de la zona. Sin embargo advierte de que se están produciendo deficiencia en la conservación de la ZEC que obligan a esa eliminación de los plumeros y a actuar en las dunas, en un estado de conservación degradado por caminos no naturales marcados por el ser humano por el uso indiscriminado de la zona como "corredor" entre el entorno humanizado y el arenal. En principio sólo se va a actuar en las dunas de Melide, con la mejora de la pasarela de madera, por contar con un importe máximo al que opta esta subvención.

La concejala asegura que la subvención que se solicita es de 20.000 euros, que se incluyen dentro de la partida de 50.000 que destina este año el Concello a la mejora de playas. Entre las obras a ejecutar, al margen de las la subvención, está la colocación de un baño adaptado en la playa de Vilariño y cumplir las peticiones de la Asociación de banderas azules como la instalación de la red en el campo de volei playa de Rodeira y subsanar deficiencias en Areamilla (pintado de la madera de delimitación de la playa o un biombo para la caseta de socorristas). Castro asegura que la campaña de verano de playas comenzará el 15 de junio puesto que tienen los socorristas disponibles ya que la oferta del año pasado la hicieron por espacio de dos.