La biblioteca central Gonzalo Torrente Ballester lleva cerrada desde finales del mes de enero debido a una serie de trabajos de mejora de carácter técnico. La previsión de la Concellería de Cultura y del responsable bibliotecario es que la instalación pueda abrir a lo largo del mes de marzo. Para entonces debería estar operativo un nuevo sistema informático de gestión bibliotecaria y un entorno único tanto para el personal de las bibliotecas como para la consulta de los catálogos de las bibliotecas de Galicia por parte de cualquier usuario.

La parte más complicada de estos trabajos es el cambio en la clasificación o signatura de los libros, que debe adaptarse al nuevo sistema que establece la Consellería de Cultura a través de la subdirección xeral de Bibliotecas. Eso significa retirar todas las etiquetas identificativas de los lomos de los libros y colocar las nuevas, adaptadas a los nuevos criterios. "Trátase dun traballo inxente posto que no caso da biblioteca central de Bueu estamos a falar de máis de 31.000 volumes", explicaba ayer el concejal de Cultura, Xosé Leal.

Cela y Beluso

Esta labor se está realizando también en las bibliotecas de Beluso y Cela, pero en este caso el número de fondos bibliotecarios es sensiblemente inferior. En el caso de la biblioteca situada en la Casa do Pobo hay unos 17.000 libros, mientras que en la de Cela son 12.000, aunque en este caso no ha sido necesario cerrar estos espacios.

Para reducir las molestias a los usuarios de la biblioteca Torrente Ballester se ha optado por habilitar un horario especial y facilitar así la devolución y el préstamo bibliotecario. Las instalaciones abren diariamente de 16.00 a 17.30 horas.

El resultado final de todo este proceso es que todos los fondos bibliotecarios de Bueu pasarán a estar integrados en el Catálogo Colectivo da Rede de Bibliotecas de Galicia, lo que facilitará la consulta de personal bibliotecario o de usuarios desde cualquier otro punto de Galicia. Los trabajos forman parte de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).