La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer, a instancias de la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, emplazar al gobierno a modificar la Ley 8/1972, de la época franquista, de conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, para que Audasa pague el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los concellos por los que pasa la autopista AP-9. En la comarca de O Morrazo, la medida beneficiaría al Concello de Moaña, al que Audasa abona tan sólo 1.000 de los 20.000 euros que le correspondería ingresar a las arcas municipales por el IBI debido a esa exención del 95% que tiene de privilegio fiscal por la mencionada ley.

La iniciativa, transaccionada con el PSOE, se aprobó por 18 votos a favor, 14 en contra (PP) y 4 abstenciones (PNV y Cs).

La diputada recordó que Audasa tiene hasta el 2023 para beneficiarse de esta exención fiscal del 95%, cuando las autopistas creadas a partir de 1989 no tienen este privilegio.

La AP-9 pasa por 22 concellos de A Coruña y 12 de Pontevedra que tenían que recibir 5 y 4 millones de euros, respectivamente. En Vigo, la bonificación permite ahorrarse a Audasa 173.000 euros al año. Abegondo y Betanzos ya presentaron una denuncia ante la Comisión Europea por infracción comunitaria porque podría considerarse como una ayuda pública indirecta.