La zona cero del carnaval de O Hío estaba ayer a las 10.00 horas vacía. Deambulaban por las inmediaciones del atrio de la iglesia parroquial, lugar donde está situado el palco, algunas máscaras desconcertadas en busca de muchedumbre y otras despistadas del día anterior. La lluvia había decidido hacer parada y fonda en el carnaval tradicional de O Hío, y tal fue su insistencia que logró suspender la tradición durante la mañana. Los informes metereológicos horarios animaron a las comparsas a salir por la tarde, que el entroido de O Hío tiene demasiada solera como para suspenderlo por la lluvia, que es habitual que caiga en Galicia en febrero. Las de Iglesario se fueron a Vilariño y Liméns y de Pinténs a Vilanova y viceversa. La Policía Local constató que la serpiente multicolor del carnaval emprendía camino a las 16.30 horas desde Cruz de Castro, donde algunos se refugiaron a comer a Donón.

En el parte de incidencias, la jornada del lunes en O Hío terminó con la detención de un joven, acusado de desobediencia y resistenci a la autoridad. Los hechos ocurriern entre las 19.30 y las 20.00 horas del lunes, cuando un joven disfrazado arrojó una botella de cristal a los pies de las patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil de Cangas. Según la versión de la Policía Local, el joven se negó a retirar los cristales como le pedían los agentes y con malos modos se dirigó a un miembro de la Policía Local al que puso la mano en el pecho mientras le gritaba y su agresividad iba en aumento. Fueron necesarios los dos agentes de la Policía Local y los dos de la Guardia Civil para reducirlo. El incidente se produjo en el cruce de Pintés con Saborido. El joven pasó la noche en el calabozo de la Guardia Civil y ayer fue puesto a disposición judicial. También, según la Policía Locla, un grupo de máscaras impidieron el acceso de una ambulancia que iba a recoger a Vilanova a una persona con intoxicación etílica. La muchedumbre incluso abrió las puertas de la ambulancia. Ayer, la Policía Local tuvo que desalojar del colegio de O Hío a un grupo de personas que hacían botellón. En Donón, la Policía Local tuvo que identificar a cinco jóvenes que rompieron las placas donde figura la numeración de las viviendas, recientemente instalada. Son vecinos de Moaña y de Donón.

Más intrépidos fueron los vecinos de Aldán, que cumplió con el "martes de Farrovellos". De la carpa salió la comparsa A Escachar con la charanga los imperiales acompañada por vecinos y visitantes. Tapándose en los portales que salía al paso, la comitiva recorrió Espiñeira, San Cibrán y Herbello. Estaba previsto que finalizar la fiesta con una gran comilona de carnaval.Para hoy está previsto que tenga lugar el Enterro do Momo, a las 20.00 horas, que recorrerá las calles de Cangas.

Será en los aledaños del Concello donde tenga lugar el juicio al Momo y su posterior quema.