Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que ostenta la Alcaldía de Cangas, está dispuesta a sacar adelante el programa electoral que las "mareas" presentaban para rescatar los servicios públicos de manos privadas. ACE no quiere que sea todo este movimiento se quede un gesto e impulsa un movimiento para recuperar la recogida y tratamiento de la basura, que si bien gestiona la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, el servicio está concedido a una empresa privada, Recolte, a la que se iba a prorrogar esta semana el contrato, pero por alguna extraña razón este requisito quedó prorrogado. La prórroga es necesaria porque la concesión acaba en mayo y la Mancomunidad encargó un estudio para evaluar las necesidades de este servicio con el fin de realizar un pliego de condiciones que mejore el servicio.

Pero el portavoz de ACE, Mariano Abalo quiere que ese estudio que se encargó contemple también la recuperación por parte de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo el servicio. Asegura que es más fácil hacerlo aquí que en el agua, ya que el contrato de la basura acaba en mayo, sin embargo el del agua fue sacado a concurso por 25 años por parte del anterior gobierno local y más difícil.

Escenarios diferentes

Aún así, Mariano Abalo no se da por vencido. Afirma que tiene datos que incluso en el peor de los escenarios, una negativa de indemnización sería positiva para el Concello de Cangas. El concejal de Facenda afirma que hay que tener en cuenta la cuestión tarifaria, los incumplimientos realizados por la empresa adjudicataria y los sobre costes. También está convencido de que el Concello puede prestar el servicio con personal propio y habla de que hay fórmulas jurídicas para subrogar el personal.

La Coordinadora Local de ACE acordó impulsar un debate en clave interna pero también público apara abrir a la ciudadanía la necesidad de contratar tanto el compromiso de recuperación de los servicios como su viabilidad.