Ya cansado de esperar a la Diputación de Pontevedra, concretamente al Museo Provincial de Pontevedra y después de comprobar la pasividad del diputado de Cultura, Xosé Leal (BNG), el gobierno municipal estudia musealizar en Cangas los restos de las excavaciones arqueológicas del Monte Facho hallados en las campañas de 2003, 2004 y 2006, que aún se encuentran en cajas de pescado en los sótanos del Auditorio Municipal de Cangas, justo debajo del escenario.

Así lo propuso el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera (BNG) a sus compañeros de coalición. De hecho, el edil también puso sobre la mesa el lugar que considera idóneo para musealizar los restos arqueológicos de O Facho, que no es otro que la Casa de O Pobo, situada en la avenida de Bueu, donde ensaya la Banda de Música Bellas Artes, el grupo de gaitas María Soliño y lugar en el que Asociación Cultural A Cepa tiene su sede.

Héitor Mera no quiere sembrar la alarma. Asegura que ese lugar solo se convetiría en el Museo Municipal de O Facho si se pueden reubicar las actividades que se llevan a cabo en la Casa de O Pobo. La ampliación del local de ensayo de Cimadevila (se va a acondicionar la planta superior que estaba destinada inicialmente a sala de grabaciones) puede influir de alguna manera en esta decisión. Pero Héitor Mera insiste en que mientras que no se garantice a plena satisfacción la reubicación de los colectivos que utilizan la Casa do Pobo no se hará realidad esta iniciativa, por lo que el gobierno se vería obligado a buscar otras alternativas. Pero para dar un dato de lo adelantando que está el proyecto de musealizar en Cangas los restos arqueológicos de O Facho, hay que señalar que el edil de Cultura tiene ya en su poder todas las condiciones que debe tener un museo de estas características, tanto de climatológicas como de seguridad.

Entre las alternativas a la Casa de O Pobo, no se contempla las naves de Ojea, porque habría que esperar a que finalizara la concesión y después reformar la instalación, algo que retrasaría bastante este proyecto de musealización por el que Héitor Mera ya no quiere esperar más tiempo, harto de quedar mal por culpa del Museo de Pontevedra y esas disculpas de que se estaba reorganizando el espacio. Pero lo cierto es que desde noviembre de 2015 el Concello de Cangas espera a que se cumpla la promesa hecha en su momento de acoger en el Museo de Pontevedra los citados restos arqueológicos: 130 aras, monedas y otros restos localizados en yacimiento de Donón, dedicado al Dios Berobreo, que se guardan en cajas de cartón y de pescado en sótanos del Auditorio Municipal.

Tanto el concejal de Cultura como el gobierno local tienen claro que esas piezas deben guardarse en Cangas, el Museo de Pontevedra no mostró ni el más mínimo interés por ellas, tampoco.