La titular del Juzgado Número 1 de Cangas, Sonia Platas, archivó la causa que se seguía contra el concejal de Mocidade del Concello de Cangas, Andrés García Bastón (ACE), de 24 años de edad y el joven de 27 años, A.C.R. La juez apunta en su decisión que los delitos que se les acusan fueron cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 2015, donde aparece por primera vez el delito de odio, penado de uno a cuatro años de cárcel. Las capturas del Facebook del concejal Andrés García Bastón tenían como fecha de publicación el 3 de enero de 2015, el 7 de diciembre de 2014 y el 6 de mayor de 2014. En ellas se hacía referencia a Carlos Taibo, la presidenta del Galicia Bilingüe, Carlos Lago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ex alcaldesa de Madrid y ex presidenta de la citada comunidad autónoma, la popular Esperanza Aguirre. Los twitter de A.C.R fueron publicados el 17 de febrero de 2013.

Andrés García Bastón y A.C.R. fueron detenidos, junto a la joven de ahora 27 años, B.L.P., el 13 de julio de 2016 por la Guardia Civil dentro de la denominada "Operación Tarántula". Los tres fueron acusados de difundir por las redes sociales publicaciones de contenidos violento, "en las que se incita de forma clara al odio y a la violencia contra personal relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. La detención se produjo coincidiendo con el 19 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Pero aunque en Cangas se pone fin a la "Operación Tarántula", la Audiencia Nacional lo no hace y sigue investigado por enaltación del terrorismo a la joven detenida, B.L.P. En el mes de octubre, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional ordenó que se libere de oficio a la Comandancia de Pontevedra, Grupo de Información, para se que informe sobre el juzgado que conoció la explosión de una bomba en Beade (Ourense) y que se libere oficio al Servicio de Información de la Guardia Civil a fin de que se informe a este Juzgado sobre la vinculación que pudiera existir de la investigada con la organización terrorista Resistencia Galega, así como sobre la posible generación de riesgo de comisión de hechos análogos derivados de la difusión del mensaje, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Directiva 2017/541 de marzo de 2017 relativa a la lucha contra el terrorismo". Mencionar que la Audiencia Nacional se inhibió en los otros dos casos. En el auto de 10 de abril de 2017, el citado tribunal rechazó la totalidad de la causa de la "Operación Tarántula, "en tanto que solamente procedía al respecto de los hechos constitutivos de enaltecimiento del terrorismo".

El gobierno tripartito cangués apoyó en todo momento a su concejal Andrés García Bastón, incluso muchos de sus miembros, incluido el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, con quien comparte agrupación política: ACE, asistieron a la concentración que tuvo lugar en la Plaza do Concello el día de su detención. Pazos mencionó que se trataba de una de esas operaciones con nombre llamativo que después quedaban en nada.