Apicultores de la comarca, integrados en la Asociación Galega de Apicultura (AGA), prosiguen su programa de charlas por los municipios para captar voluntarios, entre los vecinos, para colocar trampas contra la velutina en camelios en sus viviendas. Las charlas se realizan cuando empieza la campaña de instalación de estas trampas para combatir la plaga de la avispa velutina y ante la decisión del colectivo de que este verano no van a recoger nidos de particulares como han estado haciendo hasta ahora, sino que tendrá que hacerse cargo plenamente la Xunta con los Concellos.

Hay descontento entre los profesionales porque no se están encontrando con una respuesta masiva de voluntarios, habida cuenta del gran problema que ya ha supuestos estos dos últimos veranos la proliferación de nidos de velutina que provocó la muerte hace sólo unos meses de un vecino en O Porriño. hasta el martes y desde el día en que iniciaron las charlas el pasado día 18, hay anotados medio centenar de voluntarios que rellenaron su correspondiente ficha, tal y como señala el portavoz de la delegación de apicultores en O Morrazo (Daga), José María Bello.

En la primera charla en Tirán acudieron unas 26 personas y se realizaron 9 fichas; en Cela, se anotaron 8 voluntarios algunos de los cuales con dos fichas; en Quintela, 7; en O Hío -única charla que se ha podido celebrar en Cangas-fue en donde casi se logra un pleno con 22 voluntarios de 26 y en Meiro, se realizaron 3 fichas de 14 asistentes.

Ayer se celebró una nueva charla en San Martiño (Moaña), el viernes habrá una en Domaio y otra en la Casa do Pobo de Beluso; el sábado 27, en la Casa da Mocidade de Moaña a las 17.00 horas y a las 18:30 horas en la Sala Amalia Domínguez Búa; y el jueves día 1, en el local de A Fanequeira, en Meira, a las 20.00 horas.

El acto central en Moaña será viernes, 2 de febrero, en el salón de plenos, a las 20.00 horas, con la entrega de las trampas; mientras que en Bueu será el sábado, día 3, a las 18.30 horas, en el Centro Social do Mar.