La Escuela Naval Militar acogió el acto de recepción de las obras de reforma de las aulas de Investigación por parte del coronel del cuerpo de ingenieros, David Jañez López, de la subdirección general de Proyectos y Obras del Ministerio de Defensa, de manos de la empresa Extraco Construcción e Proyectos S.A.

El coronel Jañez como representante de la Administración, procedió a la entrega al uso de las citadas instalaciones al comandante director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente.

Esta obra se puso en marcha en el año 2015 con la redacción del primer proyecto y se dividió en tres fases. La fase uno consistió en el traslado del Pañol de Infantería de Marina que ocupaba este edificio, al "Barrio Industrial". La fase dos ha consistido en la reforma de las aulas de Investigación, estando recién concluida; y la fase tres, en la que se encuentra en la actualidad, consiste en el equipamiento de los laboratorios y mobiliario que ya han sido adquiridos por parte del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Escuela Naval Militar.

Se prevé que el edificio esté plenamente operativo en los próximos "dos o tres meses", según informa la Armada.

Esta remodelación y ampliación de uno de los edificios ya existentes en la Escuela Naval Militar permitirá cubrir las necesidades del CUD de la ENM en su faceta de investigación, y le proporcionará 600 metros cuadrados aproximadamente repartidos en siete laboratorios diferentes dedicados a la investigación: radar, mecánica, medidas, fluidos, química, simulación, etc.

El proceso de implantación del nuevo modelo de enseñanza en la ENM ha generado la necesidad de incrementar el número de laboratorios, ya que los seis laboratorios específicos con los que ya contaba la ENM se dedican de manera intensiva a la actividad docente de las asignaturas del nuevo plan de estudios.

Los nuevos oficiales de la Armada obtienen también, al completar su formación, el título de grados en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Vigo.

Las nuevas instalaciones permitirán acometer tareas relacionadas con el trabajos de fin de grado del alumnado, así como "la promoción profesional del profesorado" y el desarrollo de las líneas de investigación "que se consideren de interés para las Fuerzas Armadas y para la paz, la seguridad y la defensa", en colaboración con otras entidades y organismos públicos, como explica la ENM.