El Juan Sebastián de Elcano no estará en Marín este 16 de julio (festividad del Carmen), como es tradicional. La planificación del XC Crucero de Instrucción prevé que el buque escuela de la Armada parta y regrese este año del puerto de Cádiz.

Del arsenal de La Carraca (San Fernando) zarpará el 11 de febrero y allí regresará el 11 de agosto, según la singladura prevista en este crucero, que llevará a los alumnos de la Armada española a un viaje por Funchal (Portugal), Las Palmas de Gran Canaria, Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Charleston (EE UU), después de atravesar el nuevo Canal de Panamá, para a continuación regresar a Cádiz.

El buque cruza así por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América. A bordo de este XC Crucero de Instrucción viajarán 188 marinos, de los que 61 son alumnos guardiamarinas e infantes de Marina.

El Juan Sebastián de Elcano amarra tradicionalmente en Marín cada festividad del Carmen, para asistir a la entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval con motivo de la fiesta de la Armada y poner así el broche al curso académico en el centro. Pero en ocasiones la nave hace un crucero de instrucción más largo de lo habitual y así será este año. El buque escuela no regresará a la península hasta seis meses después.

El Elcano arribó el año pasado en dos ocasiones a Marín, para asistir en la Escuela Naval Militar a los actos del día del Carmen y a la conmemoración del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.