14 de enero de 2018
14.01.2018

El tripartito quiere definir el presupuesto de 2018 el martes y llevarlo a pleno en febrero

Rondará los 16,5 millones y el alcalde asegura que el documento se entregará a los grupos con suficiente antelación -La oposición denunció el año pasado su aprobación por urgencia

14.01.2018 | 03:23
Ediles de los grupos que forman el gobierno tripartito de Cangas, en una reunión anterior. // S.Á.

Las conversaciones entre los miembros de los grupos que conforman el gobierno tripartito de Cangas "avanzan conforme ao previsto" y el martes habrá una nueva reunión en la que esperan definir el reparto de partidas por áreas y acordar un borrador que rondará los 16,5 millones de euros, poco más que el ejercicio actual. Luego habrá que ajustar números con los técnicos del departamento municipal de Intervención, último trámite antes de someter el documento a aprobación del pleno, que será "en febreiro, nunha sesión ordinaria ou extraordinaria", según apunta el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Además, el regidor asegura que se trasladará la propuesta a los grupos de oposición "con suficiente antelación" para que puedan estudiarlo de forma exhaustiva y evitar quejas como las del año pasado, cuando el documento fue aprobado por urgencia y tras advertir la secretaria municipal que el expediente no se entregó a los demás grupos con la antelación requerida.

Las alternativas, entonces, eran retrotraer el procedimiento de aprobación inicial, convocando una nueva comisión, o incluirlo por urgencia en la comisión informativa, opción esta última a la que se acogió el alcalde frente al férreo rechazo de los populares y de Cangas Decide, que acusaron a Xosé Manuel Pazos y su equipo de "escurantistas", "prepotentes" o de "tomar a cachondeo o procedimento administrativo e á oposición", en palabras de los concejales José Luis Gestido y Pío Millán. Pazos, con cierta autocrítica, anuncia que esa situación no se repetirá, y de hecho el tripartito renuncia a apurar los plazos que permitirían llevarlo al pleno ordinario de enero -previsto para el viernes día 26 - con el fin de que todas las partes implicadas tengan el documento "coa antelación suficiente".

El gobierno también apura las negociaciones con la junta de personal y comité de empresa, con cuyos representantes ya se reunió la semana pasada. Desde el gobierno insisten en que la situación alrededor de la plantilla es "irregular e caótica" ya desde la década de los 90 (la base reguladora es de 1991), y que hay personas trabajando en puestos que no le pertenecen o "desfases" entre distintos departamentos municipales, en unos casos con evidente falta de personas y en otros donde estos exceden las necesidades del servicio.

Precisamente el capítulo de personal absorbe 7.554.245 euros, practicamente la mitad del dinero que maneja el Concello y casi el doble de lo que se destina a bienes y servicios (alrededor de 4 millones). Transferencias corrientes (1.099.705 euros), gastos financieros (215.186) y un fondo de contingencia de 250.000 euros completan el capítulo de gastos corrientes, a tenor del documento técnico ya avanzado.

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