Alumnos de 4º de Secundaria (ESO) a 2º de Bachillerato y profesores del Instituto As Barxas de Moaña viajarán por segundo año consecutivo al festival "Premiers Plan", en la localidad de Angers, en Francia, dentro de las actividades del proyecto Erasmus+. Los siete alumnos, acompañados por dos profesores, parten este domingo y permanecerán en Francia durante toda la semana. El festival se celebra desde el 12 al 21 de enero y en la sección de retrospectivas incluye un monográfico dedicado al cine de Almodóvar.

La coordinadora del proyecto, Palmira Calvar, asegura que la enriquecedora experiencia del curso pasado, les ha motivado a repetirla en este año y con más alumnos. En esta ocasión, los alumnos estarán trabajando con un grupo de escolares franceses y su profesora de cine Sandrine Weil. Los profesores Seso Durán y María González acompañarán y guiarán a los alumnos en las tareas a realizar.

Durante esta semana, los alumnos han preparado presentaciones orales sobre los actores y actrices, además de directores, a los que este año se les dedicarán las retrospectivas. Xián Táboas y Brais González se han especializado en Agnes Varda; Sabela Barros y Susana Rodríguez, en el cine e Almodóvar; Nerea L. de Castro e Isabel Cascante, en Monty Pyton y Andrea Refojos lo ha hecho con la famosa actriz Catherine Deneuve, que será la presidenta del jurado en la presente edición del festival.

Los alumnos verán algunas de las películas europeas a concurso y escribirán crítica cinematográfica. Harán entrevistas y las editarán. Entre las actrices que han confirmado su asistencia estarán las españolas Lola Dueñas y Assumpta Serna para participar en la retrospectiva de Almodóvar. También estarán Isabelle Huupert o la propia Catherine Deneuve a las que esperan entrevistar.

Los alumnos tendrán toda la filmografía de los directores a los que se dedica este años las retrospectivas, así como de las secciones de cine francés, europeo, cortos franceses y europeos, animación y cine escolar.

Esta actividad no es la única que está en marcha, ya que un grupo de 5 alumnos está escribiendo la obra de teatro que se representará en abril en La Fiéche (Francia) durante el festival final del proyecto. El guión del corto que comenzarán a rodar en febrero está casi acabado y en estos momentos están en el proceso de selección de actores y actrices, mientras que otros alumnos editan trabajos sobre las obras de teatro vistas durante el primer trimestre.