Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Iglesias Santos: "Solicité dar un paso al frente para elaborar las listas y enseguida vinieron las excusas"

"Cuando llegaron los resultados electorales supe que tenía que realizar solo una travesía por el desierto"

Alfredo Iglesias. // Gonzalo Núñez

Hace algo más de tres años el "sanedrín" socialista de Cangas prometía a Alfredo Iglesias todo su apoyo de manera incondicional para que aceptara el cargo de presidente de la gestora y después se presentara a las elecciones a la secretaría xeral del PSOE, que le habría de llevar a encabezar la candidatura socialista de Cangas en 2015. Pero le dejaron solo ya para configurar la candidatura y hace tiempo que piden su cabeza. Su apoyo a Gonzalo Caballero fue siempre mirado de reojo por el denominado "sanedrín", esa especie de órgano que maneja el partido en la sombra. Ahora que empieza la carrera a la reelección, Alfredo Iglesias, no desvela su futuro, pero no hace prisioneros.

-Al grano, ¿se presenta o no a la reelección a la secretaría xeral ?

-Lo tengo decidido, pero no lo voy a manifestar ahora mismo porque considero que los primeros en conocer mi decisión deben ser mis compañeros de la agrupación de Cangas.

-¿Pero le quedan ganas de repetir la experiencia?

-Yo tengo ganas siempre y cuando me siente útil y me consideren útil para el partido, entendido el PSOE como un medio de servicio público totalmente desinteresado.

-¿Qué queda de aquella presunta unidad con la que se había iniciado el proceso de la gestora, aquellas buenas palabras, aquel vamos todos a tirar del carro?

-No voy a realizar ningún tipo de juicio, ningún tipo de valoración, por lo menos a intentarlo, pero sí creo que soy capaz de realizar o relatorio de los hechos que se pueden constatar con absoluta objetividad. Hace tres años, después de haber desestimando de forma reiterada la propuesta para hacerme cargo de la gestora, la acepté en presencia de destacados militantes de la agrupación de Cangas. En aquel momento se me ofreció colaboración, que ya no se manifestó desde el primer momento cuando solicité un paso al frente para confeccionar las listas. Se me dieron distintas razones que yo acepté, como que no era el momento, que estaban cansados, que mejor en otra ocasión...Parece ser que algunos compañeros estaban quemados por la situación anterior a la gestora. ¿La unidad?. Hay unidad en lo universal, pero puede haber discrepancias importantes en la participación política.

-¿Y no le sorprendió esa postura de los que hacía apenas un mes antes que lo iban a apoyar?

-A mí no. Tampoco lo estoy reprochando y no afeó a nadie ese comportamiento, porque cuando llegaron los resultados electorales y obtuvimos un solo concejal comprendí que se iba a tratar de una travesía en el desierto en solitario.

-¿Le culparon de los resultados electorales?

-¿A quién si no?. Yo encabezaba la lista electoral. Pero le digo, algunos militantes que casi no los conocía que apenas había venido por la agrupación, pretendieron convertirme a mí en el único objetivo para explicar la situación. Nadie hizo otro análisis. Recuerdo que yo no fue elegido a dedo. Puse de condición para la gestora que el proceso debía ser abierto a las elecciones.

-Pero vamos a ver, ¿cómo se explica que los que decían que le iban a apoyar abandonaran tan pronto del barco?

-No lo sé. Cada uno hace sus planes, tendrá sus miras. Lo que sí sé y puede reconocer cualquier observador externo a la agrupación es capaz de ver que hay personas que se vienen posicionando desde hace tiempo, no sé muy bien en qué ni para qué, pero sí lo están haciendo. Pero ya le digo que no me preocupa en absoluto.

-¿Pensó en dimitir en algún momento?

-No. Al principio siempre te pasa, cuando ves que los resultados de las elecciones no fueron buenos.Pero sí no dimití fue porque sabía lo que quería hacer y sabía que lo podía hacer en Cangas.Tuve responsabilidades de gobierno con 26 años y sabía muy bien a los que me enfrentaba, por lo tanto alejé rápido cualquier posibilidad de dimisión y dediqué todo mi esfuerzo a defender el ideario socialista en la corporación municipal de Cangas.

Compartir el artículo

stats