Dos años y medio después de arrancar las obras de ampliación del puente de Rande y con un final a contrarreloj hoy se abrirán al tráfico los dos nuevos carriles. La entrada de vehículos por estas flamantes calzadas se producirá tras la inauguración esta mañana por parte del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estará acompañado en el acto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades como el alcalde Abel Caballero, que ayer calificó de la actuación en el puente de "obra histórica para Vigo".

Programado para las 11.30 horas, el titular del Ejecutivo cortará la cinta de una obra ejecutada por la concesionaria de la autopista, Audasa, con un coste de unos 130 millones de euros, y cuyas condiciones de realización y financiación se recogen en un convenio firmado en 2011 por la sociedad y por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco. Precisamente ayer el alcalde vigués reprochó que ni Blanco ni Zapatero estuvieran invitados a este evento. Caballero recalcó que la ampliación de Rande "fue una exigencia mía" a ambos -expresidente y al exministro- y a pesar de los retrasos hoy es una realidad".

En virtud del citado convenio, la concesionaria recuperará la inversión mediante la repercusión de una subida del 1,8% en el peaje de todos los tramos de la autopista a partir del 1 de enero, pero que se incrementará todavía más y de forma escalonada en los próximos meses hasta situarse en el 3,8%. El calendario de este encarecimiento depende de la tramitación de una adenda al referido convenio para incluir, entre otras cuestiones, la ejecución de obras de reparación de viales y otras mejoras en la parroquia redondelana de Chapela, por 11,15 millones.

Anunciada ya en 2007 por el presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, la ampliación de Rande comenzó a ejecutarse en primavera de 2015 y, dos años y medio después, el grueso de los trabajos finalizaron a excepción de obras de asfaltado en el tablero central, que se acometerán en los primeros meses del año que viene.